EMOLTV

China: Detienen a abogado cuando visitaba a un disidente encarcelado

Según Human Rights de ese país, Liu Weiguo fue detenido por las fuerzas de la seguridad pública "por sospechas de reunión para perturbar el orden público".

19 de Julio de 2013 | 05:17 | AFP

BEIJING.- La policía china detuvo al abogado Liu Weiguo mientras visitaba en la cárcel a su cliente Xu Zhiyong, un abogado que milita contra la corrupción detenido a principios de esta semana, indicó el viernes la organización Human Rights in China.


"Liu Weiguo fue arrestado el jueves cuando trataba de reunirse con Xu en el centro de detención Nº 3 de Beijing", precisó esta organización no gubernamental (ONG) cuya sede se encuentra en Estados Unidos, citando sus propias fuentes e información de las redes sociales.


"Después de haber procedido a las formalidades para ver [a Xu], las autoridades dijeron a Liu Weiguo [...] que no estaba calificado para defender a Xu", indicó en su cuenta Twitter Hu Jia, un militante de los derechos humanos.


Según Human Rights in China ("Derechos Humanos en China"), Liu fue detenido por las fuerzas de la seguridad pública "por sospechas de 'reunión para perturbar el orden público', el mismo cargo que fue utilizado contra Xu".


Liu Weiguo, un abogado conocido por defender a militantes políticos, se pronunció el año pasado a favor de una reforma de los campos de reeducación por el trabajo en China, firmando una carta abierta junto a nueve de sus colegas.


Xu Zhiyong, un abogado y universitario pekinés, había sido detenido el martes por la policía. Este incansable defensor de las reformas del sistema jurídico había llamado públicamente a la liberación de los militantes anticorrupción arrestados en abril en Jiangxi (centro) y de activistas encarcelados por haber pedido más transparencia en el patrimonio de los funcionarios de la jerarquía.


Estados Unidos señaló el jueves su "preocupación" después del arresto de Xu.


"Pedimos a las autoridades chinas que liberen a Xu inmediatamente, que dejen de limitar su libertad de movimientos y que le garanticen las protecciones y libertades a las cuales tiene derecho en conformidad con los compromisos internacionales de China en materia de derechos humanos", declaró a la prensa Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?