EMOLTV

Venezuela da carpetazo a posible acercamiento con EE.UU. tras críticas de embajadora

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó ante declaraciones de la nominada representante de Washington ante la ONU.

20 de Julio de 2013 | 01:28 | AFP
imagen

Samantha Power.

AFP

CARACAS.- El gobierno venezolano dio el viernes por cerrados los procesos iniciados con Estados Unidos para la normalización de relaciones, luego de las críticas lanzadas por Samantha Power, nominada como embajadora de Washington ante la ONU.

"La República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas", anunció en un comunicado la cancillería.

La acción fue acompañada por una nota de protesta remitida a la embajada de Estados Unidos en Caracas.

El abrupto fin de las conversaciones fue la reacción al respaldo expresado este viernes el Departamento de Estado a las declaraciones de Power, quien el miércoles pasado aseguró ante el Senado de su país que si es ratificada en el cargo luchará contra la "represión en Venezuela".

Dicha afirmación fue calificada como una "agenda injerencista" por el gobierno de Caracas.

"Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado por el secretario de Estado" en la reunión en Guatemala, agregó la nota oficial venezolana.

Diálogo truncado

Las declaraciones de Power, nominada por el Presidente estadounidense Barack Obama como representante ante Naciones Unidas, habían sido calificadas el jueves de "infames" por Maduro, quien exigió una "rectificación inmediata" a Washington.

Las conversaciones truncadas tuvieron origen en la cita sostenida en junio pasado por el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada en Guatemala.

Ambos habían acordado reabrir el diálogo de alto nivel entre sus países en busca de restablecer embajadores, retirados en 2010 tras tensiones políticas entre ambas naciones.

Los acercamientos entre ambos países ya se habían enfriado por la oferta de Venezuela de otorgar asilo diplomático al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.

No obstante, EE.UU. sigue siendo el primer socio comercial de Venezuela, al que compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios en efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?