Alerta en EE.UU. por nueva amenaza terrorista: Bombas en la ropa interior

La sofisticada técnica es difícil de detectar por los sistemas tradicionales de control instalados en los aeropuertos, según autoridades estadounidenses.

ASPEN.- Autoridades de Estados Unidos creen que un individuo de nacionalidad saudí que sería experto en la elaboración de explosivos difíciles de detectar habría logrado entrenar a varias personas en sus técnicas avanzadas de terrorismo.

El sujeto, identificado como Ibrahim Hassan al-Asiri, diseñó dispositivos ocultos en la ropa interior que fueron utilizados en un fallido intento de hacer estallar un avión en vuelo.

Según John Pistole, jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, existen datos de inteligencia sobre él que indican "que ha entrenado a otros. Hay muchos esfuerzos en marcha por identificar a esas personas".

El directivo aeronáutico se refirió al tema durante el Foro de Seguridad realizado en Aspen, Colorado (EE.UU).

Pistole insistió en que la cantidad de aprendices de estas nuevas técnicas sería "pequeña", y que los datos de inteligencia son "creíbles".

Al-Asiri, quien se cree que tendría cerca de 30 años y sobrevivió al ataque de un avión no tripulado estadounidense en 2011, llama la atención de las agencias de seguridad por su capacidad para elaborar bombas difíciles de detectar y ocultarlas dentro de la ropa o equipamiento.

El saudí se convirtió en un objetivo prioritario de los agentes antiterroristas occidentales después de que se lo vinculó a la planificación de ataques contra EE.UU. planeados en 2009 y 2010, que incluyeron el fracasado intento de detonar explosivos en un avión que volaba rumbo a Detroit en la Navidad de 2009.

La conspiración de Detroit fue descubierta sólo cuando el explosivo oculto en la ropa interior del atacante falló mientras el avión sobrevolaba territorio estadounidense.

Ex estudiante de química

Pistole dijo que en un segundo intento encabezado por Al-Asiri en 2012 se utilizó un aparato más sofisticado, con un nuevo tipo de explosivo que agentes de EE.UU. no habían visto anteriormente.

El diseñador también utilizó un sistema de doble inicio para encender la bomba y encerró el aparato en masilla, con el fin de evitar filtraciones de los vapores explosivos que podrían ser detectadas por el equipamiento de los aeropuertos o perros adiestrados, precisó.

"El dio (al presunto atacante) instrucciones para subir al avión, volar e inmolarse sobre Estados Unidos", sostuvo el directivo.

"Afortunadamente, ese terrorista era un doble agente", agregó, refiriéndose a la operación que permitió descubrir el atentado, desarrollada por Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí.

Al-Asiri, un ex estudiante de química nacido en Riad que antes conspiró para colocar bombas en instalaciones petroleras de su país, fue detenido durante nueve meses en por intentar sumarse a un grupo miliciano en Irak y enfrentar a las tropas estadounidenses.

Luego de cumplir su período tras las rejas, se trasladó a Yemen y se unió a la fracción Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP). investigadores sospechan que entregó la bomba que mató a su hermano menor en un fallido intento de asesinar al jefe de la unidad de lucha contra el terrorismo saudita, el príncipe Mohammed bin Nayef, en 2009.

Reuters
Sábado, 20 de Julio de 2013, 02:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion