EMOLTV

Cinco personas reciben condenas de cárcel por desastre del crucero Costa Concordia

A cambio de declararse culpables, las penas van desde los 18 a 34 meses por homicidio múltiple, negligencia y naufragio. Está pendiente juicio al capitán Francesco Schettino.

20 de Julio de 2013 | 08:44 | Reuters

ROMA.- Cuatro miembros de la tripulación del crucero Costa Concordia y un directivo de la compañía fueron condenados a penas de cárcel el sábado en Italia por su participación en el naufragio del barco en 2012 en el que murieron 32 personas, dejando sólo al capitán Francesco Schettino pendiente de juicio.

Los cinco recibieron penas de entre 18 y 34 meses de presión por homicidio múltiple, negligencia y naufragio, condenas relativamente pequeñas para los delitos a cambio de declararse culpables.

Ninguno de los cinco entre probablemente en prisión ya que las condenas por debajo de los dos años son suspendidas y las más largas se pueden apelar o sustituir por servicios a la comunidad, dijeron fuentes judiciales.

"¿Qué es lo que piensan las familias de las víctimas? Que esto es muy decepcionante", dijo Daniele Bocciolini, un abogado de las víctimas. "Schettino es el único que queda pendiente de juicio, pero no es el único responsable, en mi opinión", dijo a la cadena SkyTG24.

Schettino, de 52 años, irá a juicio por homicidio involuntario y la pérdida de su barco que encalló en unas rocas frente a la isla toscana de Giglio en enero de 2012, causando una caótica evacuación de los más de 4.000 pasajeros y tripulación que iban a bordo. También está intentando un acuerdo con la fiscalía para reducir una posible sentencia de cárcel.

El coordinador de crisis para los barcos de Costa Cruises , Roberto Ferrarini, recibió la pena mayor, dos años y 10 meses, seguido del gerente de servicios de cabina Manrico Giampedroni, condenado a dos años y medio.

El miércoles, los abogados de Schettino ofrecieron aceptar una condena de tres años y cinco meses a cambio de una declaración de culpabilidad. Una oferta previa de tres años y cuatro meses fue rechazada en mayo, y el capitán se arriesga a una condena mucho mayor si no llega a un acuerdo con el fiscal. Está previsto que las audiencias se reanuden en septiembre.

El capitán está acusado de abandonar el barco antes de que todo el pasaje y el tripulación hubieran sido rescatados. Una orden de un enojado guardacosta a Schettino - " !Vuelva a bordo, carajo!" - se convirtió en una frase de moda en Italia después del accidente.

Sus abogados alegan que evitó un desastre mayor al dirigir el barco de 290 metros a aguas poco profundas tras el impacto, y que fue arrojado por la borda debido al ángulo de inclinación del buque, que aún permanece varado frente a la pintoresca isla.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?