EMOLTV

Partido de los Trabajadores realiza su primera reunión post protestas sin Rousseff

En una carta, la Mandataria brasileña justificó su ausencia y demandó apoyo a sus propuestas para atender a las demandas populares, entre ellas "un nuevo sistema político más trasparente, más oxigenado y más abierto a la participación popular".

20 de Julio de 2013 | 13:02 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)

BRASILIA.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue este sábado la gran ausente de la reunión del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), la primera realizada por la agrupación gubernamental después de la ola de protestas que sacude Brasil desde junio pasado.


En la apertura del encuentro, el presidente del PT, Rui Falcao, leyó una carta en la que Rousseff justifica su ausencia alegando que debe reunirse este sábado con asesores para evaluar la preparación del país para recibir al papa Francisco, quien llegará el lunes para la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro hasta el domingo 28 de julio.


"No podré estar cerca de Ustedes, como deseo. La llegada del papa Francisco, que está tan cercana, me impuso deberes a los que no puedo faltar", afirmó la Mandataria, quien exhortó el partido a hacer frente al "desafío histórico" de "acoger y atender a las demandas y ansias que surgieron en nuestras calles".


"No alcanza con escuchar, es necesario hacer, transformar esta extraordinaria energía en realizaciones para todos", agregó Rousseff, al aludir a las multitudinarias manifestaciones contra la corrupción y los millonarios gastos del Estado con la preparación del Mundial de fútbol de Brasil 2014 y en demanda por mejores servicios de transporte, salud y educación.
Según afirma el PT en su página en Internet, el debate sobre la actual coyuntura nacional "es el único punto de la pauta" del encuentro de este sábado en Brasilia.


Las protestas que en junio arrastraron a las calles a más de un millón de brasileños sorprendieron a panorama político y, en especial, al PT, que gobierna Brasil desde enero de 2003, cuando su fundador, el ex sindicalista Luiz Inacio Lula da Silva, llegó al poder que ejerció hasta 2003, cuando entregó la presidencia a su "delfín", Rousseff.


La Mandataria, quien buscará un nuevo mandato en las elecciones de octubre de 2014, reaccionó al clamor de las calles prometiendo un plebiscito para definir una reforma política, pero esa propuesta virtualmente naufragó ante la advertencia de los partidos aliados en el Congreso sobre la supuesta inviabilidad de que las nuevas normas entren en vigor antes de los próximos comicios.


En lugar de ello, el Congreso optó por crear una comisión para analizar la reforma política, presidida por Cándido Vaccarezza, un diputado del PT que también se opone a la idea de Rousseff de convocar un plebiscito.


Según analistas políticos, la designación de Vaccarezza contribuyó a deteriorar la relación entre la mandataria y el PT, donde algunas facciones defienden el regreso de Lula al poder, especialmente después de que encuestas revelaron que, tras las protestas, el apoyo de la mandataria cayó hasta 30 puntos porcentuales, lo que amenaza su reelección en 2014.


El columnista político Josias de Souza, del portal UOL, aseguró hoy que "la Presidenta canceló su participación, pocas horas antes del encuentro", pese a que la bancada del PT en la Cámara Baja divulgó una nota en la que afirma que la posición de Vaccarezza contraria al plebiscito ahora no tiene el apoyo del partido.


El senador Humberto Costa, sin embargo, aseveró que no existe en el seno del partido el movimiento bautizado por la prensa de "¬Vuelve, Lula!", y sostuvo que el PT está unido en torno a la candidatura de Rousseff a la reelección.


"Ella tiene un sector de apoyo muy consistente. Desde mi punto de vista, el movimiento '¬Vuelve, Lula!' ni siquiera fue presentado. La Presidenta tiene plenas condiciones de recuperar su popularidad", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?