EMOLTV

Electores japoneses acuden a las urnas para elegir a integrantes del Senado

Una victoria le daría al Partido Liberal Demócrata del Primer Ministro, Shinzo Abe y su aliado, Nuevo Komeito, el control de ambas cámaras del Parlamento.

21 de Julio de 2013 | 05:36 | AP
imagen

Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

Reuters (Archivo)

TOKIO.- Los electores japoneses acudieron a las urnas el domingo para escoger a los integrantes de la Cámara Alta del Parlamento, en una elección que se espera le otorgue a la coalición de gobierno del Primer Ministro, Shinzo Abe, un fuerte mandato en momentos que presiona a favor de reformas económicas y su agenda política conservadora.


Una victoria le daría al Partido Liberal Demócrata de Abe y su aliado, Nuevo Komeito, el control de ambas cámaras del Parlamento, una meta elusiva para el gobierno en años recientes.


Eso facilitaría a Abe implementar los profundos cambios necesarios para hacer frente a la sustancial deuda nacional y a las consecuencias de una población cada vez mayor.


También podría darle el poder necesario para impulsar su plataforma nacionalista de reformas constitucionales, una perspectiva que pudiera complicar más las ya volátiles relaciones con China y Corea del Sur.


Abe afirma que su prioridad es mantener una incipiente recuperación económica. Desde que asumió el poder cuando los demócratas liberales ganaron una elección en la Cámara Baja en diciembre, la economía japonesa ha comenzado a mejorar con un fuerte estímulo monetario y fiscal.


"Quiero que sigan haciendo su mayor esfuerzo porque la economía parece mejorar", dijo Naohisa Hayashi, hombre de 35 años que tiene su negocio propio.


A pesar de todo lo que está en juego en estos comicios, la asistencia a las urnas a primeras horas fue débil en la mayoría de las zonas, informaron medios locales.


Abe ha prometido llevar a vías de hecho reformas con el fin de impulsar la competitividad del país. Pero también enfrenta este otoño una decisión sobre si aumentar el impuesto a las ventas a partir de abril próximo de 5 a 8%, una medida que muchos temen que pueda afectar la economía.


Su programa económico, que han dado en llamar "Abenomics", ha rendido algunos frutos hasta el momento, impulsando el mercado de valores, la confianza de las empresas y ayudado a los exportadores mediante el debilitamiento del yen.


"No cabe duda que estamos muy cerca de una recuperación económica donde el flujo de dinero se convierte en algo cíclico. Es el único camino. Por eso no podemos perder esta elección", dijo Abe en un mitin el sábado.


Una victoria convincente en la elección del domingo, en que se elegirán 242 bancas en la menos poderosa Cámara alta de Parlamento, también puede acicatear a Abe y a los que los respaldan a implementar una agenda nacionalista que no pudo concretar cuando ocupó inicialmente el cargo en 2006-2007, después que tuvo que renunciar por problemas de salud.


Después de más de dos decenios de problemas económicos, el público japonés se ha hartado de las peleas políticas y los líderes poco efectivos. Sin una oposición política unida y efectiva, han optado por la seguridad percibida de los Demócratas Liberales, que han gobernado el país durante la mayor parte de los últimos 70 años.


El jubilado Isao Arai, de 79 años, dijo que está cansado de la confusión política y la parálisis que han dominado el panorama en años recientes.


"Dada la situación política reciente, las políticas de los partidos eran complicadas y difíciles de entender", dijo.


La plataforma de los liberales demócratas contempla una economía fuerte, una estrategia diplomática dinámica y la protección de la seguridad nacional bajo la alianza con Estados Unidos, que permite el destacamento de 50.000 soldados estadounidenses en el país.


También favorecen la revisión de la Constitución pacifista, redactada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, para dar a las fuerzas armadas un mayor papel, un mensaje que alarma a Beijing pero resuena entre algunos electores preocupados por las disputas territoriales con China y Corea del Sur y una amplia desconfianza de las medidas cada vez más enérgicas de Beijing para hacer sentir su poderío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?