EMOLTV

Netanyahu pide concesiones y promete negociaciones "honestas"

El Primer Ministro afirmó que su objetivo es evitar "tanto un Estado binacional entre el río Jordán y el mar Mediterráneo así como un Estado terrorista en las fronteras de Israel apoyado por Irán".

21 de Julio de 2013 | 07:28 | DPA
imagen
Reuters

JERUSALÉN/TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este domingo negociar "honestamente" con los palestinos, a los que reclamó concesiones de cara a las nuevas conversaciones de paz que iniciarán ambas partes.


Los palestinos deben hacer concesiones para garantizar la seguridad de Israel y evitar que se instale un "Estado terrorista respaldado por Irán" en Cisjordania, afirmó Netanyahu ante su gabinete.


"Durante el proceso insistiré, ya he insistido en las necesidades de seguridad de Israel y sus intereses fundamentales", prometió el mandatario israelí, que además anunció que celebrará referendos sobre cada acuerdo que se alcance.


Las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes se reactivarán a partir de esta semana tras años de estancamiento gracias a la intermediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.


"Las negociaciones no serán fáciles, pero las abordaremos con integridad, honestidad y esperanza en que este proceso será conducido con responsabilidad y seriedad", advirtió Netanyahu.


El ministro de israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, anunció también el sábado que Israel liberará a un elevado número de presos palestinos como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz.


Steinitz aseguró además que el gobierno israelí no se comprometió a congelar la construcción de asentamientos, uno de los requisitos exigidos hasta ahora por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para volver a la mesa de negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?