EMOLTV

ONU expresa crecientes temores por nueva ley de prensa en Somalia

El proyecto exige a los periodistas revelar sus fuentes y les impide difundir información contra el Islam o contra las tradiciones de Somalia.

21 de Julio de 2013 | 11:16 | AFP

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas expresaron sus temores por una nueva ley de medios en Somalia apenas pocos días después de que expertos del organismo internacional levantaran la alarma por la corrupción en el nuevo gobierno de ese país.


El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU urgió al gobierno del Presidente Hassan Cheij Mohamud a que revise un proyecto de ley que exige a los periodistas que revelen sus fuentes y que les impide difundir información contra el Islam o contra las tradiciones de Somalia, afirma un comunicado publicado el domingo.


Rupert Colville, portavoz del comisionado de Derechos Humanos, dijo que el proyecto de ley es "vago" y que "fácilmente puede ser usado para recortar la libertad de expresión".


El borrador de la ley, que podría entrar en vigor en el plazo de dos meses, exige a los periodistas que revelen sus fuentes si publican información que puede provocar alarma púlbica. Permitiría además suspender a periodistas acusados de violar la nueva legislación.


El Presidente llegó al poder con un amplio respaldo internacional y de la propia ONU en septiembre. Sin embargo, tiene un poder limitado, dado que el gobierno y la Unión Africana deben enfrentar a los islamistas del movimiento Shebab.


Pero la nueva administración ha sido recibida con esperanza, ya que Somalia ha carecido de gobierno efectivo desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre en 1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?