Jefe militar de Colombia afirma que las FARC ya fueron derrotadas

El general Alejandro Navas declaró que la guerrilla ya fue vencida de forma estratégica y a eso atribuye que entablen conversaciones de paz con el gobierno en Cuba.

BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada de forma estratégica y que por eso aceptó entablar conversaciones de paz con el gobierno en Cuba.


"Estratégicamente, sí", respondió el jefe militar a una pregunta sobre si el grupo guerrillero está derrotado, en una entrevista que publica hoy el diario "El Espectador" de Bogotá.


"Por eso están en La Habana. Han perdido su capacidad ofensiva por su debilitamiento. Se replegaron a sus áreas bases y evitan el combate con las tropas. Tácticamente tienen capacidad de daño a través de actividades terroristas y el aprovechamiento de cualquier debilidad de las tropas", añadió Navas.


El proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó en noviembre pasado en La Habana, con Cuba, Noruega, Chile y Venezuela como países garantes y acompañantes, y ya deja un primer resultado concreto con un pleno acuerdo en el primer punto de la agenda, referido al desarrollo agrario integral.


Las partes discuten ahora el segundo ítem, sobre la participación en política de los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen.


Navas comentó que "aún es muy prematuro" saber si las FARC renunciarán a las armas para incorporarse a la vida legal. "Amanecerá y veremos. De todas maneras es una línea roja que no deben cruzar", expresó.


Asimismo, afirmó que en un eventual panorama de postconflicto "la situación y los retos en seguridad" indicarán si es necesaria o no una reducción de las Fuerzas Militares.


"En el postconflicto, en el corto y mediano plazo, hay que desarrollar al país, contrarrestar la amenaza interna o externa que quede o que surja, para el logro de una paz duradera y después en el largo plazo seguir velando por la defensa nacional", manifestó.


El jefe militar señaló que el gobierno ha sido claro en La Habana en que el estamento castrense no será objeto de negociación, al responder a una pregunta sobre si ex guerrilleros serán aceptados en las filas de los organismos de seguridad.


Las partes negocian en Cuba mientras en el país persiste la confrontación armada. Este sábado, por ejemplo, se reportó la muerte de 17 soldados en un ataque de las FARC en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

DPA
Domingo, 21 de Julio de 2013, 13:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion