EMOLTV

Corea del Sur donará una corbeta de patrulla a la Armada de Colombia

El buque puede ser utilizado en la lucha contra el narcotráfico y en labores de patrulla.

23 de Julio de 2013 | 03:47 | EFE
imagen

La Armada de Corea del Sur dispone de numerosas corbetas de patrulla para custodiar su extenso litoral.

Agencias (archivo)

SEÚL.- Corea del Sur acordó hoy donar una de sus corbetas a la Armada Nacional de Colombia para su utilización tanto en la lucha contra el tráfico de drogas como en tareas de vigilancia marítima.

La cesión del buque de escolta, que sirvió a la Fuerza Naval surcoreana desde 1983 hasta 2011, se realizará en virtud de un acuerdo adoptado en Seúl por los viceministros de Defensa de ambos países, Baek Seung-joo y Diana Quintero.

Entre las amenazas planteadas por el narcotráfico se cuenta el uso de submarinos artesanales construidos por las bandas delictuales, que los utilizan para enviar droga hacia Estados Unidos.

Numerosas de estas naves han sido capturadas por autoridades colombianas, que han tenido que reforzar los patrullajes marítimos para interceptarlas.

Aliados

La acción es considerada como un gesto de agradecimiento "debido a que Colombia participó de nuestro lado en la Guerra de Corea", comentó un portavoz de Defensa de ese país asiático.

Este sábado 27 de julio, el gobierno surcoreano celebrará el sexagésimo aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53). La delegación colombiana participará en una de las principales ceremonias, que se efectuará en el Cementerio Nacional de Seúl.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap interpretó la entrega de la corbeta como parte de la campaña de Seúl para impulsar las exportaciones de armas a Colombia.

Los viceministros de Defensa de los dos países acordaron acordaron expandir la cooperación bilateral en el ámbito militar, ampliar los programas bilaterales de formación y debatir asuntos regionales de seguridad.

Colombia fue el único país de América Latina que participó en la Guerra de Corea: envió más de 5.000 soldados para luchar del lado del Sur y las fuerzas de la ONU contra las fuerzas de Norcorea y China.

Más de 200 combatientes de este país murieron durante el conflicto y se calcula que unos 700 todavía viven, seis décadas después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?