Recuperan enorme tesoro de plata hundido en el océano desde la Segunda Guerra Mundial

Más de 1.500 lingotes que se encontraban a bordo del carguero "Gairsoppa", hallado por un robot en 2011, fueron depositados "en un lugar seguro" de Gran Bretaña.

WASHINGTON.- Cerca de 56 toneladas de plata que reposaban dentro de un buque en el fondo del mar desde que fue enviado allí por los torpedos de un submarino alemán fueron recuperadas por la sociedad Odyssey, especializada en este tipo de operaciones.

Los 1.574 lingotes eran transportados a bordo del carguero SS "Gairsoppa", cuyo lugar de reposo a 4.700 metros de profundidad fue descubierto en 2011 por robots de esa compañía.

La nave se encontraba bajo el Atlántico Norte y al suroeste de Irlanda, precisó la sociedad con sede en Tampa (Florida, EE.UU.).

El "Gairsoppa" fue atacado en febrero de 1941 y se convirtió en otra víctima de la campaña submarina desarrollada por el Eje contra Inglaterra en el segundo conflicto mundial, que envió al fondo de los mares 14,5 millones de toneladas de barcos.

Odyssey no precisó el monto total que alcanzan los lingotes, pero según la cotización actual de la plata en el mercado, el cargamento recuperado llegaría a unos 40 millones de dólares.

La plata fue depositada "en un lugar seguro" en Gran Bretaña, según Odyssey.

La empresa ya había recuperado en 2012 1.218 lingotes desde el mismo barco. Según el contrato suscrito entre la firma y el ministerio de Transportes británico, la sociedad se quedará con el 80% del valor del cargamento.

"Las operaciones de búsqueda han sido complejas, y han sido aún más complicadas por la estrecha estructura del buque y la profundidad" a la que se han desarrollado las labores de rescate, señaló Greg Stemm, director general de la compañía.

La recuperación de la carga fue posible gracias a máquinas guiadas a distancia y equipadas especialmente para trabajar en grandes profundidades.

Una nueva expedición está en marcha para localizar el cargamento del vapor británico SS "Mantola", que se hundió en 1917 y fue ubicado en 2011 por Odyssey, al mismo tiempo que el "Gairsoppa". Transportaría una veintena de toneladas de plata.

AFP
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 03:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion