EMOLTV

Comienza el primer juicio en Alemania contra la mala gestión de banqueros

La fiscalía acusa a los seis directivos del banco HSH Nordbank de haber incurrido en un caso grave de deslealtad.

24 de Julio de 2013 | 05:37 | DPA

HAMBURGO.- En Alemania comienza hoy el primer juicio contra la cúpula directiva completa de un banco acusada de ser responsable de aprobar malos negocios que provocaron graves problemas financieros al banco durante la crisis financiera.


Los ex directivos del banco alemán HSH Nordbank se sentarán en el banco de la sala de lo penal del tribunal de Hamburgo en un juicio que ellos califican como "fuera de lugar".


La fiscalía acusa a los seis directivos de haber incurrido en un caso grave de deslealtad. Mediante un complicado negocio financiero aprobado en diciembre de 2007, los banqueros causaron un daño económico al banco de 158 millones de euros.


"Sobre la base de los documentos presentados, los directivos no analizaron suficientemente los riesgos y oportunidades del negocio y por ello quebrantaron así sus obligaciones", escribió la Fiscalía en su demanda.


Dos de los ex altos cargos están acusados también de haber falseado los balances bancarios, entre ellos el antiguo presidente de la junta directiva Dirk Jens Nonnenmacher.


De acuerdo a la acusación, cambiaron deliberadamente el balance del negocio denominado "Omega 55" para que el HSH Nordbank cerrara el trimestre con beneficios en lugar de con pérdidas.


Los implicados rechazan todas las acusaciones. La fiscalía de Hamburgo lleva más de dos años investigando las cuentas del banco y llamará al estrado a una docena de testigos.


El tribunal presidido por el juez Marc Tully ha fijado de momento 40 sesiones y se prevé que el veredicto sea emitido como pronto el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?