EMOLTV

Dos inspectores de armas químicas de la ONU llegan a Siria

Los especialistas deberán indagar las acusaciones contra el régimen de Damasco sobre el uso de este tipo de armamento.

24 de Julio de 2013 | 06:48 | AFP

DAMASCO.- Dos expertos de la ONU, encargados de examinar la presunta utilización de armas químicas en la guerra en Siria, llegaron el miércoles a Damasco.


La Representante de las Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y el jefe de la misión de la ONU encargada de investigar las acusaciones de utilización de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, se alojaron en un hotel de la capital siria.


Ambos funcionarios se reunirán con responsables del régimen para determinar su acceso al territorio sirio para su investigación, que se centrará en el uso de gas sarín.


El régimen y los rebeldes se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.


Invitados por el gobierno sirio "Kane y Sellstrom llegaron a Siria para una visita oficial de dos días durante la cual se entrevistarán con altos responsables sirios", dijo Jaled al Masri, responsable de la comunicación y consejero de Naciones Unidas basado en Damasco.


El 11 de julio pasado, la ONU había anunciado que los inspectores "habían aceptado la invitación del gobierno sirio de viajar a Damasco para terminar las consultas sobre las modalidades de cooperación requeridas" para una eventual misión en el lugar.


El gobierno sirio insistía en que los investigadores de la ONU se concentraran en un incidente ocurrido en marzo en Jan al Assal, cerca de Alepo (norte), atribuido por las autoridades a la oposición.


Esa ciudad cayó el lunes en manos de los rebeldes.


Según la ONU, el gobierno sirio se negaba a que los investigadores examinaran las acusaciones formuladas por Gran Bretaña y Francia contra el ejército sirio, que habría utilizado armas químicas en Homs (centro) en diciembre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?