Morales acepta disculpas de países europeos y ordena la vuelta de embajadores

Sin embargo, el Mandatario aclaró que "Bolivia se reserva el derecho continuar con las acciones emprendidas ante organismo internacionales", luego que le negaran el permiso para utilizar su espacio aéreo.

LA PAZ.- El Presidente boliviano Evo Morales aceptó este miércoles las disculpas de Francia, Italia, España y Portugal, cuyos gobiernos a principios de julio le negaron el paso por su espacio aéreo y ordenó el retorno de los embajadores llamados en consulta luego del incidente.


"Quiero decirles que aunque no (estamos) plenamente satisfechos, aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto con estos países, relaciones de complementariedad y solidaridad. En consecuencia en coordinación con las cancillerías se acordó el retorno de nuestros embajadores", afirmó en declaración de prensa en su despacho en La Paz.


El Mandatario acotó que "el Estado plurinacional de Bolivia se reserva el derecho continuar con las acciones emprendidas ante organismo internacionales y de acudir ante instancias que crea necesaria para lograr una completa reparación para que no vuelva ocurrir este hecho".


A principios de julio, cuando retornaba de Moscú a La Paz, los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo al avión de Morales, por sospechas de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido en Washington por espionaje tras revelar la existencia de un programa secreto a escala local e internacional de Estados Unidos para investigar las comunicaciones telefónicas y por internet.


Morales señaló que el retorno de los diplomáticos es cumplido también en acuerdo con los países que decidieron convocar a sus embajadores.


En la última cumbre del Mercosur -Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay (con Paraguay provisoriamente suspendido)-, hace dos semanas en Montevideo, el bloque resolvió llamar en consulta a sus embajadores, pero solamente Ecuador comunicó oficialmente tal decisión.


Bolivia presentó un reclamo ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aduciendo que las cuatro naciones violaron acuerdos internacionales aéreos y pusieron en riesgo la vida de Morales.


Las cuatro naciones presentaron disculpas y justificativos en diferentes fechas.


El pasado 12 de julio, el Presidente francés, François Hollande, llamó a Morales para explicarle que lamentaba profundamente el incidente y que no tuvo "la menor intención negativa hacia Bolivia y menos aún hacia la persona de su presidente".


Mediante otra nota, España también se disculpó y presentó excusas: "Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al presidente Evo Morales", dijo el embajador español en La Paz, Manuel García-Margallo.


Italia y Portugal presentaron también notas explicativas sobre el incidente.

AFP
Miércoles, 24 de Julio de 2013, 10:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion