Restos de soldados chinos fallecidos en la Guerra de Corea serán repatriados

El vicepresidente del Comité Asesor para la Unificación Nacional surcoreano, Hyun Kyung-dae, afirmó que este gesto supone un importante paso para las relaciones entre Beijing y Seúl.

BEIJING.- Corea del Sur repatriará los restos de 360 soldados chinos que fallecieron en la Guerra de Corea (1950-53) y que actualmente se encuentran en ese país, informó la prensa oficial china hoy, en la víspera del 60 aniversario del fin de ese conflicto, en el que China fue el mayor aliado de Corea del Norte.


El vicepresidente del Comité Asesor para la Unificación Nacional surcoreano, Hyun Kyung-dae, hizo este anuncio en un foro de conmemoración de este aniversario celebrado en Beijing, señaló el periódico "Global Times", ligado al oficial "Diario del Pueblo".


Hyun afirmó que este gesto supone un importante paso para las relaciones entre Beijing y Seúl, mientras el diario aseguró que la repatriación ya fue ofrecida el pasado mes de junio por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en su viaje oficial a China.


El régimen comunista chino, fundado un año antes del inicio de la guerra coreana, prestó un apoyo a Corea del Norte que fue clave para frenar el avance del Sur (y su aliada EE.UU.), creando un "impasse" entre los dos bandos que forzó el armisticio firmado el 27 de julio de 1953.


El ejército chino, que acababa de salir de una guerra civil contra los nacionalistas (1945-49), fue de hecho el país que más tropas destinó en la guerra coreana (1,3 millones de efectivos).


El vicepresidente chino, Li Yuanchao, parte hoy de Beijing hacia Pyongyang para participar en las celebraciones que Corea del Norte ha organizado en el 60 aniversario, lo que según los analistas muestra que ambos regímenes comunistas mantienen aún una sólida relación de amistad, pese a recientes recelos de China hacia la carrera armamentística norcoreana.

EFE
Jueves, 25 de Julio de 2013, 05:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion