EMOLTV

Papa urge a jóvenes argentinos a agitar la Iglesia y sacarla a la calle

Francisco pidió a sus compatriotas que se movilicen para que la diócesis se acerque a la mayor cantidad de gente posible.

25 de Julio de 2013 | 16:36 | AFP
imagen

Francisco ondea una bandera de su país natal Argentina junto cientos de fieles de ese país en la iglesia Candelaria de Río de Janiero.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco urgió el jueves a miles de sus compatriotas argentinos a hacer "lío" para sacar a la Iglesia a las calles en un continente donde el catolicismo pierde terreno.


"¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío, que acá adentro va a haber lio, va a haber; que acá en Rio va a haber lío, va a haber, pero quiero lío en la diócesis", exclamó el Papa ante miles de peregrinos argentinos eufóricos, que lo recibieron al grito de "¡Esta es la juventud del Papa!", en la catedral de Rio de Janeiro, construida en forma de cono.


Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, llegó el lunes a Brasil, el país con más católicos del mundo (64,6%), ubicado en un continente donde la Iglesia católica pierde terreno desde hace tres décadas frente al avance de los evangélicos y el laicismo.


"Quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle", dijo el Papa, agitando los brazos con entusiasmo y alentando a los jóvenes a movilizarse y mostrarse para que la Iglesia se acerque a la mayor cantidad de gente posible.


"Las parroquias, las instituciones, son para salir, si no salen se convierten en una ONG, y la iglesia no puede ser una ONG" exclamó, antes de ser aplaudido por la multitud, que agitaba banderas argentinas.


El Papa admitió haber pedido "un lugarcito", para reunirse con sus compatriotas, muchos de los cuales, pese la lluvia y el frío repentino que llegó a la ciudad, pasaron la noche fuera de la catedral para poder asistir al encuentro, que fue agregado esta semana a la agenda oficial a pedido de Francisco.


"No se dejen excluir"


"Esta civilización mundial se pasó de rosca porque es tanto el culto que le han hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida", expresó el Papa refiriéndose tanto a los jóvenes, que no consiguen trabajo, como a los ancianos, que no son cuidados como deberían, según expresó.


"No se metan con los viejos, déjenlos hablar, escúchenlos (...) sepan que en este momento ustedes, los jóvenes, y los ancianos, están condenados al mismo destino: la exclusión", dijo el pontífice, quien se encuentra en Rio presidiendo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la cual participan cientos de miles de fieles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?