Ola polar en el Cono Sur deja víctimas e inéditas fotos de nieve en Brasil

El intenso frío se extiende en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

SAO PAULO.- Por primera vez en décadas, la nieve cayó en las usualmente soleadas Curitiba y Florianópolis, en Brasil, en medio de una ola de frío polar que afecta a los países del Cono Sur y que se extiende también en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Las imágenes de muñecos de nieve construidos en 131 ciudades del sur de Brasil circularon masivamente en las redes sociales, mientras miles de fieles tuvieron que soportar la inclemencia del tiempo para seguir la primera gira del Papa Francisco en el continente.

Sao Paulo vivió este jueves las temperaturas más bajas desde 2000: los termómetros descendieron a 5,2 grados.

El intenso frío ha dejado víctimas. Un hombre que no portaba documentación fue encontrado muerto durante en la madrugada en la calle en Sao Paulo, probablemente por hipotermia, según la policía local.

Once mil personas que viven en las calles fueron trasladadas a albergues, según Agencia Brasil.

Más al sur, en el estado de Rio Grande do Sul, también se registraron dos fallecimientos por el frío, según autoridades locales.

En un centenar de ciudades del sur, como Curitiba y Florianópolis, se produjeron nevadas y en el estado de Santa Catarina (cuya capital es Florianópolis), los termómetros bajaron a inusuales -7,4º C.

Pese a las gélidas temperaturas y de una llovizna persistente, 200.000 fieles acompañaron el miércoles al Pontífice durante la misa que efectuó en el santuario de Aparecida, 180 km al este de Sao Paulo.

Está previsto que la ola de frío se mantenga hasta el viernes.

Muertes en Paraguay y Uruguay

En Paraguay, en tanto, la policía reportó la muerte de tres personas el jueves debido a hipotermia.

El primer caso se registró en Ciudad del Este, 330 km al este de la capital, Asunción. La víctima era un hombre de 62 años.

El segundo fallecimiento, el de un hombre de 55 años, se produjo en un barrio de Asunción, y el tercero en San Lorenzo, en las afueras de la capital.

Los decesos se produjeron el martes, cuando los termómetros llegaron a registrar -4ºC, según registros de la Dirección de Meteorología local.

La ola de frío cubrió de escarchas las siembras y los gremios de agricultores estimaron que habrá pérdidas en sus cultivos por las heladas.

En Uruguay, la ola de frío ha dejado tres muertos la última semana, según confirmó Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.

Las autoridades advirtieron sobre el uso cuidadoso de estufas, ya que desde el 20 de abril, 23 personas perdieron la vida por incendios en viviendas provocados por fallas en los sistemas de calefacción.

La cifra "es significativamente mayor a los 8 muertos que se registraron el año anterior", precisó el portavoz.

La ola polar remitía en Argentina, donde las temperaturas irán en ascenso a partir del jueves y hasta el domingo hasta alcanzar 15 grados C.

Las bajas temperaturas causaron cuatro muertos en provincias del norte y provocaron un consumo récord de energía, que llevó en algunas zonas a cortes de suministro.

En Chile, las bajas temperaturas registradas durante las últimas dos semanas llegaron a -8,4°C en Lampa, mientras en la capital descendieron bajo -3°C. Mínimas similares se produjeron en Temuco, en la Región de La Araucanía.

AFP
Jueves, 25 de Julio de 2013, 21:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion