CE defiende seguridad de la red ferroviaria europea tras accidente en España

"Las cifras demuestran que viajar en tren sigue siendo la manera más segura de transporte", aseguró el portavoz comunitario, Joe Hennon.

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) defendió este viernes la seguridad de la red ferroviaria europea e invitó a esperar los resultados de la investigación del accidente de tren en la ciudad gallega de Santiago de Compostela para sacar conclusiones sobre eventuales fallos.


"Las cifras demuestran que viajar en tren sigue siendo la manera más segura de transporte", dijo el portavoz comunitario, Joe Hennon.


Agregó que "los accidentes ocurren, pero es importante ver cuáles fueron las razones del mismo. Esperaremos a ver los resultados de la investigación que se está llevando a cabo en España y después extraeremos conclusiones".


Sobre los sistemas de frenado con el que están equipadas las líneas de la alta velocidad en Europa, que permiten reducir la marcha del tren hasta su parada definitiva cuando se supera la limitación de velocidad establecida, el portavoz señaló asimismo que "funcionan bien" y que no se cuestiona su seguridad.


Los expertos estudian si el exceso de velocidad ocasionó el accidente ferroviario ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, en el que han fallecido 78 personas y otras 130 resultaron heridas.


El accidente en España, explicó, tuvo lugar en un tramo de la vía donde todavía no se había instalado ese sistema, algo que "no tiene nada de anormal", ya que su aplicación está en fase de finalización en toda la Unión Europea.


"No hay indicios de que existan problemas de seguridad en Europa", reiteró el portavoz, que insistió en que las cifras ponen de relieve que hoy en día hay menos accidentes ferroviarios que en el pasado.


Según la Agencia Ferroviaria Europea, el riesgo de accidentes ferroviarios mortales en España está muy por debajo de la media de la Unión, y en concreto indicaba que el peligro es casi un 50 % menor que en el conjunto europeo.


El peligro de que un siniestro desemboque en el peor de los escenarios es de 0,16 muertos por millón de kilómetros en España, frente a 0,31 a nivel de la UE.


España se sitúa en el lado de los países con el menor riesgo en las estadísticas, a la par de Francia y muy delante de otros Estados miembros de la Unión como Bélgica o Portugal, indica ese documento, que subraya que España y Francia son los países con el menor riesgo de muertes en accidentes ferroviarios.

EFE
Viernes, 26 de Julio de 2013, 13:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion