EMOLTV

Irak comprará armas a EE.UU. por US$ 2.000 millones

El Congreso norteamericano tiene 30 días para presentar indicaciones al proyecto que contempla tres contratos.

26 de Julio de 2013 | 17:02 | AFP

WASHINGTON.- El Pentágono informó al Congreso estadounidense del proyecto de venta a Irak de 12 helicópteros, 50 vehículos blindados especializados en riesgo químico y un importante contrato de capacitación por un total de 2.000 millones de dólares.


El Parlamento, que fue notificado ayer, dispone de 30 días para presentar eventuales objeciones, pasados los cuales se cerrarían los tres contratos.


El primero se refiere al suministro a Bagdad de 12 helicópteros de transporte Bell 412EP, piezas de repuesto y entrenamiento vinculado.


Estos aparatos "dotarán a la fuerza aérea iraquí de una capacidad de búsqueda y de rescate crucial para su desempeño", dijo la Agencia de Cooperación de Defensa y de Seguridad (DSCA), encargada de las ventas de armas en el extranjero.


El segundo proyecto de contrato, de 900 millones de dólares, consta del suministro de 50 vehículos blindados Stryker equipados para una guerra nuclear, radiológica, biológica y química.


El tercer proyecto, entretanto, es un contrato de 750 millones de dólares que vende adiestramiento relacionado con el parque de vehículos -desde un simple jeep a un puente flotante pasando por artillería remolcada- del Ejército iraquí en un período de cinco años.


"Ayudar a Irak a entrenar y utilizar eficazmente el equipamiento que ha comprado o recibido de Estados Unidos en el transcurso de la década pasada es una prioridad de Estados Unidos", justificó la agencia del Pentágono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?