Oposición siria pide a la ONU detalles del acuerdo sobre armas químicas

El régimen sirio anunció ayer que se comprometió con responsables de Naciones Unidas para investigar la presunta utilización de este tipo de armamento.

EL CAIRO.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición siria, pidió hoy a la ONU que revele los detalles del acuerdo alcanzado con el régimen de Bashar al-Assad para la investigación del uso de armas químicas en el país.


En un comunicado, la CNFROS exigió que el jefe de dicha misión de Naciones Unidas, Ake Sellström, le informe de los resultados de sus recientes reuniones en Damasco con las autoridades sirias y periódicamente del desarrollo de sus trabajos.


El régimen sirio anunció ayer que alcanzó un acuerdo con responsables de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en este país, sin aclarar las condiciones del convenio.


Este anuncio se produjo tras las reuniones celebradas entre las autoridades de Damasco y Sellström y la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, para analizar el futuro despliegue de la misión.


La CNFROS señaló en su nota que deben conocer todos los detalles de la investigación porque algunas de las poblaciones en las que el Ejército de Al-Assad ha supuestamente usado armas químicas se encuentran en zonas "liberadas", bajo control de los rebeldes.


"La investigación de la ONU no pude completarse sin visitar y examinar estas zonas", destacó la oposición, que insistió en su voluntad de cooperar y proteger a la misión para permitir que acuda a todas las zonas en las que se han usado armas químicas.


El Gobierno sirio quiere que el trabajo de los investigadores se ciña solo a la localidad de Jan al Asal, en Alepo, donde, según sus cifras, 26 personas murieron en marzo pasado en un ataque de los rebeldes con sustancias químicas.


Esta semana, la ONU confirmó que hasta la fecha había recibido un total de trece denuncias de presuntos ataques químicos en Siria y dijo que "todos" están siendo investigados por el organismo internacional, pese a que todavía no se ha desplegado la misión.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hace tres días que ya han muerto más de 100.000 personas en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

EFE
Domingo, 28 de Julio de 2013, 05:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion