EMOLTV

Trabajadores protestan al celebrarse el día de la independencia en Perú

El evento fue descrito como una "protesta cívica patriota" por sus organizadores. El país celebra hoy 192 años de vida independiente.

28 de Julio de 2013 | 13:10 | AFP

LIMA.- Centenares de trabajadores se concentraban este domingo en la céntrica Plaza San Martín de Lima en una manifestación de "protesta cívica patriótica" momentos antes de que el presidente Ollanta Humala se dirija al país, en el 192 aniversario de la independencia de Perú.


La concentración es organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda) para expresar su rechazo a la política general del gobierno, dijeron los organizadores.


"Esta es una protesta cívica patriótica", dijo Mario Huamán, secretario general de la CGTP, gremio que en la víspera efectuó una marcha de al menos 6.000 personas en Lima que intentaron llegar a la sede del Congreso, pero que fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.


Centenares de policías rodean la plaza San Martín para evitar desórdenes y evitar posibles desplazamientos hacia la sede del Congreso a pocas cuadras, donde Humala se apresta a dirigir su mensaje al país.


Los manifestantes lanzan consignas como "atrás, atrás, gobierno incapaz", "esto no es apoyo, esto es repudio", a la vez que enarbolan fotos de Humala con la esvástica nazi pintada en la frente.


La CGTP exige al gobierno que se derogue una ley de reforma de la administración pública que, según el gremio abre las puertas a los despidos masivos.


En la protesta también participan estudiantes que rechazan un proyecto de ley que recortaría la autonomía universitaria, sostienen estudiantes y rectores de universidades estatales y privadas.


Perú vive un clima de agitación laboral con unos 15.000 médicos estatales y más de 70.000 enfermeras en huelga nacional por tiempo indefinido desde el 16 y 18 de julio, respectivamente, que denuncian el incumplimiento deun acta sindical suscrita el año pasado en que el gobierno se comprometió a otorgarles aumentos salariales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?