EMOLTV

Expertos de ONU retrasan viaje a Panamá para inspeccionar armas halladas en buque

Los especialistas deberán revisar todo el material bélico cubano que iba en un barco de origen norcoreano y que fue interceptado por autoridades panameñas.

31 de Julio de 2013 | 14:12 | EFE
imagen
AFP

PANAMÁ.- Los expertos de la ONU que revisarán el material bélico cubano hallado en el buque norcoreano detenido este mes en Panamá llegarán al país una semana más tarde de lo previsto, informó hoy el Ministerio Público, en momentos en que se ha encontrado más equipo militar.


En un principio, la visita de los expertos de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero la dificultad para hacer aflorar los contenedores que ocultan el material militar dentro de las bodegas del carguero "Chong Chon Gang", debajo de miles de sacos de azúcar cruda, ha obligado a postergar el viaje, dijeron las fuentes.


El fiscal de lucha contra las drogas, Javier Caraballo, señaló a los periodistas que el gobierno panameño acordó ahora con las Naciones Unidas fijar para el 12 de agosto la llegada de los investigadores, que deberán determinar el tipo de armamento que lleva la embarcación.


El Gobierno de Cuba informó tras descubrirse el cargamento, que los equipos militares son suyos y eran llevados a Corea del Norte para ser reparados, tras lo cual volverían a la isla.


Según Caraballo, aún no se puede calcular cuándo se concluirá la inspección de los cuatro bodegas de la embarcación, pero dijo creer que con la nueva fecha tendrán tiempo suficiente para "sacar" los contenedores y "verificar" la totalidad de la carga no declarada.


Precisó que en la revisión de la segunda bodega del buque se encontraron doce motores de aviones caza Mig-21 y cinco grandes vehículos militares que al parecer son estaciones móviles de comando para el control de misiles.


Hace un par de semanas, los investigadores panameños hallaron también dos aviones Mig-21 Bis desmontados y lo que parecen sistemas de lanzamisiles.


Caraballo señaló que se está trabajando en una tercera bodega, pero que no se ha podido confirmar hasta ahora si en ella, que al igual que las otras está llena de sacos de azúcar apilados, hay más contenedores con equipos bélicos.


Las autoridades cubanas asumieron la propiedad y dijeron en su día que en el barco hay "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.


Corea del Norte, país al que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe importar y exportar armamento, afirma que la carga obedece a un contrato legítimo con Cuba.


El Ministerio Público está llevando las investigaciones "paso a paso", toda vez que no se está verificando la carga con una lista existente, con el fin de cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que, entre otras cosas, señalan que el país debe aplicar su "legislación interna", dijo Caraballo.


"Nosotros sabemos (que el asunto) tiene implicaciones internacionales y diplomáticas, no obstante, el Ministerio Público sigue una investigación penal y va a seguir adelante con eso, dependerá de lo que diga las Naciones Unidas si hay algún tipo de cargo", añadió.


Caraballo indicó que a los 35 tripulantes norcoreanos detenidos se les ha dado la oportunidad de dar su "versión de los hechos" y, a pesar de que se han negado a declarar, esa "oportunidad" estará abierta mientras dure la investigación.


La fuente reveló que el gobierno ha organizado un grupo interinstitucional para el manejo y transporte de los contenedores con el azúcar que ha sido descargada del "Chong Chon Gang", y que está siendo transportada hacia un depósito gubernamental porque no hay suficiente espacio en el puerto para mantenerla en ese lugar.


La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se esconden los equipos bélicos y que son extraídas por personal de los servicios de seguridad y por cuadrillas de peones contratados para ello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?