EMOLTV

Justicia de Bangladesh ilegaliza el principal partido islamista del país

La medida se adoptó tras la demanda de diferentes organizaciones las que considerarían que se trata de un partido religioso que no reconoce al pueblo como la fuente del poder.

01 de Agosto de 2013 | 06:20 | EFE

NUEVA DELHI.- Un tribunal de Dacca declaró hoy ilegal el principal partido político islamista de Bangladesh el Jamaat-e-Islami (JI), lo que impide que la formación se presente a los comicios generales de 2014.


La demanda, presentada en 2009 por diferentes organizaciones, pedía la ilegalización del JI por considerar que se trata de un partido religioso que no reconoce al pueblo como la fuente del poder y que espolea la división entre comunidades.


Además, la denuncia consideraba que JI viola la directriz que establece que un partido político no puede discriminar por género o religión, ya que la formación islamista no cuenta ni con mujeres ni no musulmanes en sus altos cargos.


Finalmente, los demandantes estimaban que JI es el brazo de una organización extranjera fundada en la India y con ramificaciones por todo el mundo.


El veredicto llega en un momento en el que han crecido las demandas para prohibir JI, que apoyó a Pakistán en la guerra de independencia de 1971 y varios de sus líderes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad en aquel conflicto.


Desde febrero, seis altos cargos de JI han sido condenados por crímenes de guerra: cuatro de ellos a pena de muerte, uno a cadena perpetua y otro a 90 años de prisión.


La gobernante Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir todas las responsabilidades por este episodio de la historia, algo que ha sido una reclamación de gran parte de la población.


La mayor parte de la docena de imputados por crímenes de guerra en el conflicto de independencia son cabecillas de Jamaat-e-Islami.


Según datos no oficiales, en la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas.


Pese a su carácter minoritario, el JI es una formación muy influyente -se ha aliado tradicionalmente con la principal fuerza opositora, el Partido Nacional- y capaz de movilizar con éxito a sus bases, que en lo que va de año han protagonizado continuas protestas.


La violencia suele intensificarse en Bangladesh cuando se acercan importantes fechas electorales, como los comicios legislativos que se celebrarán a finales de este año o principios del que viene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?