EMOLTV

Huawei consideró "difamatorias" acusaciones de espionaje lanzadas por ex jefe de la CIA

El gigante telefónico chino fue considerado una "amenaza para la seguridad de EE.UU." por Michael Hayden, antiguo directivo del organismo de inteligencia.

02 de Agosto de 2013 | 04:49 | AFP
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- Directivos del gigante chino de telecomunicaciones Huawei respondieron con dureza este viernes a las acusaciones expresadas por el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden.

El antiguo directivo del organismo de seguridad sostuvo que la compañía china efectúa acciones de espionaje en conjunto con el gobierno de ese país asiático.

"Los comentarios del señor Hayden en su reciente entrevista son difamatorias", afirmó Eric Xu, vicepresidente ejecutivo de la compañía china.

Hace dos semanas, Hayden dijo en una entrevista con el medio "Australian Financial Review" (AFR), que China llevaba a cabo un espionaje "sin límites" contra Occidente. Añadió que estaba convencido de que Huawei había compartido informaciones con las agencias estatales de la potencia asiática.

Cuando se le preguntó si consideraba que Huawei representaba una clara amenaza para la seguridad de Estados Unidos y de Australia, Hayden respondió: "sí, creo que sí".

Gran Bretaña, EE.UU. y Australia señalaron sus preocupaciones sobre los presuntos vínculos entre Huawei y el Estado chino, e hicieron notar que los equipos de telecomunicaciones suministrados por la firma podrían ser utilizados para el espionaje.

Pese a que la empresa ha desmentido todo vínculo directo con el Gobierno, el Congreso estadounidense pidió el año pasado que el grupo fuera excluido de los contratos públicos.

Al mismo tiempo, fue dejado fuera de las licitaciones para los contratos de red internet de alta velocidad en Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?