EMOLTV

Italia: Aliados de Silvio Berlusconi advierten de "guerra civil" si no recibe indulto

Los asistentes del magnate buscan un perdón presidencial para que no cumpla en prisión la pena de cuatro años a la que fue sentenciado este jueves.

03 de Agosto de 2013 | 18:29 | AP
imagen
EFE
ROMA.- Un estrecho aliado de Silvio Berlusconi advirtió el sábado de una posible "guerra civil" si el castigo al ex primer ministro italiano por fraude al fisco no se sobresee, mientras sus asistentes maniobraban para conseguir un perdón presidencial para que no vaya a prisión y se elimine la posibilidad de que no pueda ocupar cargos públicos en el futuro.

Los defensores de Berlusconi también pidieron a los 10 millones de italianos que votaron por el líder conservador en las elecciones de este año que se lancen el domingo a las calles de Roma.

La Corte Suprema de Italia confirmó el jueves la sentencia de cuatro años de prisión a Berlusconi, la primera vez que el magnate de medios fue declarado culpable y sentenciado en dos decenios de juicios e investigaciones penales.

Una ley para reducir la sobrepoblación carcelaria reduce su sentencia en un año, y como tiene más de 70 años de edad, puede escoger entre la prisión domiciliaria y cumplir servicios sociales en vez de ir a prisión.

Berlusconi insiste en que es víctima de fiscales y jueces con simpatías izquierdistas.

"En este país la democracia ha quedado mutilada" por la decisión del alto tribunal, dijo Daniela Santanche, una de las aliadas más cercanas de Berlusconi, en una entrevista con el canal de televisión Sky TG24 TV.

Sus aliados políticos y funcionarios del partido impulsaron su estrategia "salven a Silvio" en varios frentes tras platicar con él el viernes por la noche.

En un mensaje grabado en video pocas horas después que la Corte Suprema confirmó su culpabilidad, Berlusconi se vio afectado pero desafiante, y prometió galvanizar la base de su partido.

Renato Brunetta, uno de los líderes del partido El Pueblo de la Liberad, dijo el sábado que él y Renato Schifani, ex presidente del Senado, han solicitado una reunión con el presidente Giorgio Napolitano, quien puede indultarlo.

Napolitano no ha comentado en público sobre las perspectivas de un indulto, pero según la Constitución italiana, sólo Berlusconi, su abogado o un familiar pueden solicitar el indulto presidencial, que en teoría puede reducir la sentencia parcial o totalmente, pero no el veredicto de culpabilidad.

Un factor que alienta la tensión fue la evaluación de Sandro Bondi, fuerte aliado de Berlusconi, quien dijo que Italia "tiene que encontrar una solución o correr el riesgo de una guerra civil" si se obliga al multimillonario de 76 años a cumplir su sentencia de prisión y lo expulsan del Senado.

Pero Berlusconi no comenzará a cumplir su sentencia o perderá su banca a corto plazo, porque tiene hasta mediados de octubre para decidir si cumple la sentencia en su casa o realiza algún tipo de servicio social.

Y los procedimientos de impugnación en el Senado probablemente demoren meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?