EMOLTV

Amenaza terrorista "más grave" en los últimos años motivó a EE.UU a cerrar sus embajadas

Según el senador republicano Saxby Chambliss, los datos de inteligencia "recordaban mucho a lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre" de 2001.

04 de Agosto de 2013 | 11:55 | AP
imagen
AFP

WASHINGTON.- El cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico, se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, afirmó hoy el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado.

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa "Meet the Press" de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo hoy en el programa "This Week" de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de Al Qaeda en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

"La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Medio Oriente, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

"Esta es una llamada de atención", dijo King. "Al Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y Al Qaeda en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de Al Qaeda".

El viernes, el gobierno de Barack Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana y el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial, la cual expira el próximo 31 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?