EMOLTV

Pedófilo español indultado por Marruecos comparece ante un juez de Madrid

Daniel Galván, un hombre de 63 años condenado en 2011 en el país africano 30 años de prisión por la violación de once menores, fue arrestado este lunes en un hotel de Murcia.

06 de Agosto de 2013 | 05:32 | AFP

MADRID.- El pedófilo español indultado por el rey de Marruecos y detenido en España después de que el monarca alauí revocara su decisión ante una ola de indignación comparece este martes ante un tribunal de Madrid, que deberá decidir si cumple su condena y en qué condiciones.


Daniel Galván, un hombre de 63 años condenado en 2011 en Marruecos a 30 años de prisión por la violación de once menores, fue arrestado este lunes en un hotel de Murcia, en el sureste de España, en virtud de una petición de arresto internacional lanzada el mismo día por Marruecos.


El país reclama la extradición de Galván, tras haber sido indultado la semana anterior, aparentemente por error. La medida levantó una ola de indignación en el país que condujo a que el rey Mohammed VI anunciara el domingo en una decisión excepcional que revocaba el indulto.


Según una fuente conocedora del caso, el nombre del pedófilo figuraba en una lista de 30 detenidos españoles en Marruecos para los que Madrid pedía un traslado a cárceles españolas.


El martes, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional debe decidir si "ingresa en prisión o queda en libertad, sin ninguna restricción o con medidas cautelares" mientras estudia su posible extradición, indicó una fuente judicial, señalando que se trata de un caso "un poco extraño".


Este expediente puede convertirse en un quebradero de cabeza para la justicia española debido a la medida poco habitual de revocar un indulto y por el convenio de extradición entre ambos países, que impide entregar a otros ciudadanos nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?