EMOLTV

Jefe del Ejército de Colombia asegura que en "pocos años las FARC serán irrelevantes"

En una entrevista con el diario "El Tiempo", el general Sergio Mantilla, indicó que la guerrilla "estratégicamente la tienen perdida" la guerra.

07 de Agosto de 2013 | 13:05 | DPA
imagen
El Mercurio, archivo

BOGOTÁ.- El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, consideró que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "serán irrelevantes dentro de dos o tres años".


"El desarrollo del conflicto y de la guerra, tal y como se está dando, hace prever que en muy pocos años, quizás dos o tres, las FARC van a ser completamente irrelevantes. Van a perder la guerra, estratégicamente la tienen perdida", aseguró Mantilla en diálogo con el diario "El Tiempo" de Bogotá.


El general hizo además balance de las acciones militares durante los tres años que completa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y destacó la estrategia de desmovilización que el Ejecutivo ha implementado.


"Además de los golpes a los máximos jefes de las FARC, hay un gran número de desmovilizados. Destaco esto porque un gran porcentaje de ese mismo grupo son mandos importantes. No solo pierden hombres, sino su experiencia", señaló el jefe militar.


Según el alto oficial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "desmoralizadas por la desigualdad" que existe en el interior de la organización y la presión de la fuerza pública que desde 2010 ha dejado más de 13.000 guerrilleros capturados, entre ellos 44 jefes o cabecillas de frente.


"Cada día se les quita más fuerza, y los desmovilizados son una invaluable fuente de información. Por ejemplo, lo que ellos dicen es que hay un alto grado de desmoralización, de maltrato y de desigualdad. Mientras los cabecillas tienen mujeres, salud y una vida mucho mejor, otros se exponen poniendo explosivos", expresó.


Finalmente y haciendo referencia al proceso de paz que el gobierno y las FARC celebran desde el año pasado en Cuba, el alto oficial señaló que "por las buenas o por las malas" se dará fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?