EMOLTV

Presidente de Colombia advirtió que las FARC enfrentarán "tumba o cárcel" si no hay paz

Juan Manuel Santos dijo que está dispuesto a ordenar una operación contra el máximo jefe de la guerrilla si no abandonan la lucha armada.

09 de Agosto de 2013 | 01:00 | Reuters
imagen
Reuters
BOGOTÁ.- Una dura advertencia lanzó este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al liderazgo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): si el proceso de paz en ese país no fructifica, deberán enfrentar "la tumba o la cárcel".

El Mandatario, quien prácticamente apostó su capital político al éxito de las conversaciones, sostuvo que la insurgencia no tiene otra opción que abandonar la lucha armada.

"Tienen que regresar a Colombia y someterse a lo que le está sucediendo a todos los líderes de las FARC, que en últimas terminan en una tumba o en una cárcel", declaró.

Santos reveló que en las tratativas con la guerrilla se acordó que si se produce un eventual colapso de la negociación, sus líderes y representantes deben regresar a Colombia.

"Sin contemplación"

Más de 30 miembros de las FARC, entre ellos Iván Márquez y Pablo Catatumbo, integrantes del secretariado -el máximo órgano de dirección política y militar del grupo armado- permanecen en La Habana.

Santos, bajo cuyo gobierno las fuerzas armadas han abatido a dos de los máximos comandantes de la guerrilla, admitió que si las fuerzas de seguridad ubican el paradero a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", actual número uno de la organización, ordenará una operación militar para capturarlo o abatirlo.

"Ellos saben perfectamente que no hay ningún tipo de contemplación por parte nuestra hasta que lleguemos a los acuerdos. Es parte de las condiciones que pusimos en el comienzo de ese proceso", señaló el jefe de Estado.

Pese al desarrollo del proceso de paz que comenzó en noviembre en La Habana, continúan los combates entre unidades militares y policiales y la guerrilla continúan en Colombia. El gobierno rechazó firmar un cese bilateral del fuego durante las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?