EMOLTV

Aborto en Argentina: Medio millón de mujeres aborta y 100 mueren al año

Amnistía Internacional inaugura hoy en Buenos Aires la muestra fotográfica "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" con la que pretende reabrir el debate sobre la despenalización del aborto.

09 de Agosto de 2013 | 18:40 | EFE

BUENOS AIRES.- Amnistía Internacional inaugura hoy en Buenos Aires la muestra fotográfica "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" con la que pretende reabrir el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina y denunciar las muertes que provoca la práctica clandestina de la interrupción del embarazo.


"Sentí que tenía que hacer algo. No podía vivir tranquila en Argentina sabiendo que aquí las mujeres no tienen las mismas posibilidades de decidir que en Alemania, donde el aborto hace 30 años que es legal y hay asesoramiento", explicó la alemana Lisa Franz, una de las tres fotógrafas de la muestra, junto a la francesa Léa Meurice y la argentina Guadalupe Gómez Verdi.


"Me sorprendió ver cómo tratan a las mujeres en los hospitales, la falta de información que hay, lo solas que están y que encima se las criminalice", continuó Franz sobre los motivos que la llevaron a iniciar este proyecto fotográfico colectivo sobre un tema que, a su juicio, "es tabú" y pesa sobre él "un silencio total" que les costó mucho romper.


Mujeres que habían abortado pusieron su cuerpo, algunas entero, otras sólo la panza, la mirada o la espalda, ante las cámaras de Franz, Gómez Verdi y Meurice, que también retrataron a algunos de los hombres que las acompañaron en el proceso y activistas que las asesoraron.


"No quisimos fotografiarlas como víctimas sino como personas que eligen", explicó Franz, quien agregó que "fue muy importante incluir a los hombres" porque "aunque la experiencia la viva la mujer, ellos forman gran parte".


La muestra se completa con objetos asociados a las prácticas abortistas, como pastillas, agujas y ramas de perejil, y escenarios cotidianos a la interrupción del embarazo, como camillas, hospitales o baños domésticos.


Casi medio millón de mujeres aborta cada año en Argentina de forma clandestina y alrededor de cien de ellas mueren por complicaciones surgidas a raíz de la intervención, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud argentino.


"Son datos de 2007. En Argentina no hay datos actualizados y reales sobre el aborto y hace falta información para poder trabajar desde políticas públicas", reclamó en diálogo con Efe la directora de Amnistía Internacional en el país suramericano, Mariela Belski.


Las mujeres pobres son las que sufren las peores consecuencias, coinciden expertos como Belski o el cirujano Germán Cardoso, quien denuncia además la "doble moral" de algunos profesionales médicos, que "a una mujer que no conocen, pobre, la denuncian", mientras que "a una amiga, pudiente, la derivan a una clínica".


Belski lamentó que la despenalización del aborto se cayese de la agenda pública a finales de 2011 y cree que sólo "un guiño presidencial" podría devolver este debate al Congreso argentino.


La muestra "11 semanas, 23 horas, 59 minutos" podrá verse hasta el 8 de septiembre en el Palais de Glace, en el barrio porteño de La Recoleta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?