EMOLTV

Piden pena de muerte en Uruguay ante aumento de homicidios

Según un informe difundido esta semana, los homicidios se incrementaron un 8% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2012.

10 de Agosto de 2013 | 08:59 | DPA
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El descontento de los ciudadanos en Uruguay por la inseguridad pública se incrementó hasta el punto de que algunos reclaman castigar con la pena de muerte a los delincuentes, entre otras acciones de "mano dura".


Según informó este sábado cientos de personas marcharon el viernes por calles céntricas de Montevideo en reclamo de una mayor seguridad. En el marco de esa movilización, algunos llevaban carteles en los que pedían establecer la pena de muerte y que los militares participen junto a la Policía en el combate a la delincuencia.


Algunos reclamaron "mano dura" en la represión y otros reivindicaron la "autodefensa" ante lo que juzgan una ineficiente acción policial. Es la segunda movilización reciente de ese tipo y más numerosa que la primera.


La población uruguaya se vio conmocionada por el asesinato en Montevideo de un trabajador por parte de dos niños, uno de ellos de 11 años, y el asalto a un comercio en un barrio residencial de esta capital que terminó con la muerte de un policía y de un delincuente.


En ese contexto, en los últimos días dirigentes de la oposición política reclamaron la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero el presidente José Mujica lo ratificó en el cargo.


Los problemas de seguridad se transformaron en la mayor preocupación de los uruguayos, según recientes encuestas de opinión, y analistas ven este asunto como un flanco débil para el gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio con vistas a las elecciones nacionales del año próximo en Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?