EMOLTV

Países europeos figuran entre los principales objetivos de las agencias de espionaje de EE.UU.

La lista con las prioridades de la Inteligencia estadounidense fue elaborada en abril de este año y estaba en poder de Edward Snowden, el ex colaborador de la NSA que destapó el escándalo por el espionaje exterior de Estados Unidos.

10 de Agosto de 2013 | 13:05 | DPA
imagen
AP
BERLÍN.- El semanario alemán “Der Espiegel” reveló en su edición de hoy que varios países de la Unión Europea (UE) figuran entre los principales objetivos del espionaje estadounidense.

La lista con las prioridades de la Inteligencia estadounidense, a la que tuvo acceso la revista, fue elaborada en abril de este año y estaba en poder de Edward Snowden, el ex colaborador de la NSA que destapó el escándalo por el espionaje exterior de Estados Unidos.

En una escala de 1 (máximo interés) a 5 (bajo interés), Alemania ocupa un nivel medio al nivel de Francia o Japón y por delante de Italia o España.

Entre los principales objetivos estadounidenses figuran China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Por el contrario, según el informe, el espionaje de Estados Unidos considera irrelevantes a países como Camboya, Laos o el Vaticano, así como a la mayoría de países europeos como Finlandia, Croacia, Dinamarca o República Checa.

El documento también ordena diversos temas por nivel de interés para el espionaje.

A nivel de la UE, sitúa en un nivel medio (3) objetivos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica.

Nuevas tecnologías, seguridad energética y cuestiones alimentarias aparecen agrupados en el nivel 5, según el semanario.

Con respecto a Alemania, se sitúan en nivel 3 la política exterior de la primera potencia europea, cuestiones vinculadas con la estabilidad económica y riesgos para la economía financiera.

Las exportaciones de armas, las nuevas tecnologías y el comercio internacional son calificadas con un 4.

La lista se conoce en medio de un imparable goteo de informaciones que apuntan a que la NSA tuvo acceso casi ilimitado a las comunicaciones por Internet en todo el mundo y que espió incluso organismos y embajadas de la UE.

En Alemania, uno de los países al parecer más afectados por el espionaje estadounidense, sigue creciendo entre tanto la polémica por el nivel de colaboración entre los servicios secretos de ambos países.

Un informe publicado hoy por el diario "Sddeutsche Zeitung" asegura que los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) entregaron a Estados Unidos números de teléfonos móviles de sospechosos de terrorismo que permitieron su localización y asesinato por medio de aviones no tripulados.

El BND se apresuró a aclarar que la entrega de teléfonos móviles a servicios secretos de países socios está prevista en su mandato y "es una práctica que se sigue desde 2003/2004". Sin embargo, un portavoz negó tajantemente que esos datos "permitan una localización precisa" de un posible objetivo.

Expertos consultados por el "Sddeutsche Zeitung" opinaron lo contrario. Hannes Federrath, profesor de Informática en Hamburgo, señaló que tener un número de móvil durante un largo periodo permite localizar a su propietario y convertirlo en objetivo de los drones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?