EMOLTV

Al menos 10 personas se intentan suicidar en Beijing en protesta por recortes

Según informa hoy la prensa local, el suceso ocurrió ayer cerca de una estación de trenes y fue evitado por equipos de emergencia.

14 de Agosto de 2013 | 05:14 | EFE

BEIJING.- Al menos 10 personas intentaron suicidarse simultáneamente en Beijing ingiriendo pesticida en lo que se supone fue una protesta contra los recortes de empleo que acarreó la desintegración del Ministerio de Ferrocarriles el pasado marzo.


Según informa hoy la prensa local, el suceso ocurrió ayer cerca de una estación de tren del oeste de la capital, y fue evitado por varias ambulancias y equipos de policía que trasladaron a las víctimas al hospital, donde ya han sido dadas de alta.


Aunque no hay constancia de víctimas mortales e igualmente el motivo de lo que quedó en un conato de suicido colectivo aún está en entredicho, algunos indicios apuntan que se trataba de una protesta laboral.


Algunos testigos aseguraron ver a las víctimas con camisetas con un letrero que rezaba "Oficina de Ferrocarriles de Harbin", uno de los lugares afectados por el desmantelamiento del citado Ministerio, abolido en marzo y absorbido por la cartera de Transporte.


Su desintegración, que sucedió a un largo escándalo de corrupción cuyo colofón fue la condena a muerte suspendida -en la práctica cadena perpetua- a su ex ministro Liu Zhijun el pasado mes, suscitó el miedo entre los trabajadores ante más que probables despidos.


Harbin, capital de la remota provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, es una de las zonas más afectadas por el desempleo en China desde la reforma industrial que emprendió el país a comienzos de los años 90.


Por el momento, se desconoce la procedencia de las víctimas y su número exacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?