EMOLTV

Tifón Utor deja un muerto y cinco desaparecidos en China

Miles de viajeros quedaron varados por la suspensión de vuelos y del servicio de transbordadores.

15 de Agosto de 2013 | 06:14 | AP
imagen
EFE

BEIJING.- El tifón Utor dejó un muerto y cinco personas desaparecidas a su paso por el sur de China, antes de debilitarse para convertirse este jueves en tormenta tropical.


Según informó el gobierno provincial, Utor trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a la provincia de Guangdong después de tocar tierra la tarde de este miércoles. Ello desencadenó inundaciones y raudales que fueron los responsables de los daños a personas.


El tifón forzó el cierre de escuelas, oficinas, centros comerciales y sitios de construcción en las ciudades que estaban a su paso por Guangdong.


Sólo se reportaron daños materiales menores, resultado —según la prensa estatal— de la estricta ejecución de las órdenes para confinar a puerto decenas de miles de botes pesqueros y evacuar a las personas en zonas de riesgo.


Para el jueves por la mañana, la fuerza del meteoro había disminuido considerablemente, y los vientos máximos sostenidos en su vórtice eran de 85 kph (53 mph). Utor avanzaba hacia el noroeste a través de la provincia de Guangxi.


Utor era el tifón más fuerte del año a nivel mundial antes de cruzar Filipinas a principios de semana, donde causó la muerte de ocho personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?