EMOLTV

Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína en frontera con Panamá

Un portavoz de la Armada del país cafetero aseguró que la droga pertenecía a la guerrilla FARC y tenía como destino Estados Unidos.

15 de Agosto de 2013 | 10:31 | AFP
imagen

En la operación fueron confiscadas armas de fuego, pero no se registraron de capturas, indicó el reporte.

Reuters (Archivo)


BOGOTA.- La Armada de Colombia incautó este jueves 1,5 toneladas de cocaína en la frontera noroeste con Panamá, informó un portavoz oficial, que aseguró que la droga pertenecía a la guerrilla FARC y tenía como destino Estados Unidos.

El alijo fue decomisado en las riberas del río Salaquí, en la región selvática del Darién, por efectivos de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, dijo a la prensa el capitán de navío, Ricardo Hurtado.

"La información que tenemos es que esta droga de 1.558 kg la había negociado el frente 57 de las FARC para llevarla hasta México a través de Panamá, y después a Estados Unidos", aseguró el oficial.

En la operación fueron confiscadas armas de fuego, pero no se registraron de capturas, indicó el reporte.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba, niegan estar implicadas directamente en el narcotráfico, señalando que se limitan a cobrar un "impuesto" sobre el mercado de la hoja de coca en sus zonas de influencia.

Según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), el área sembrada de coca en Colombia bajó de 64.000 hectáreas a 48.000 entre 2011 y 2012, una reducción de 25%, mientras que la producción de cocaína cayó de 345 a 309 toneladas anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?