EMOLTV

Obama condena muerte de civiles en Egipto y cancela maniobras militares conjuntas

El Mandatario de EE.UU. se opuso al estado de emergencia que decretó ayer el gobierno egipcio y advirtió que se revisarán las relaciones entre ambos países tras violencia utilizada contra la población.

15 de Agosto de 2013 | 11:22 | Emol/Agencias
imagen
EFE

SANTIAGO.- En una firme declaración, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente la violencia utilizada contra los seguidores islamistas del derrocado Mandatario Mohamed Mursi, durante la última jornada en Egipto.


En un mensaje de audio, el jefe de Estado norteamericano además solicitó al gobierno interino que deponga el estado de emergencia que fue decretado el miércoles, para apaciguar los hechos de violencia entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes islamistas.

"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

En su alocución, también el Mandatario enfrió las relaciones militares con Egipto, al anucniar que canceló los ejercicios entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

"Hemos notificado al gobierno egipcio que estamos cancelando los ejercicios militares semianuales conjuntos que debían realizarse el mes próximo", anunció.

En esa línea, Obama advirtió que le ordenó a su equipo de seguridad nacional "que evalúe las implicaciones de las acciones del gobienro interino y los pasos que podríamos tener que dar en caso necesario con respecto a la relación Estados Unidos-Egipto".

"Aunque queremos mantener nuestra relación con Egipto, nuestra cooperación tradicional no puede continuar como siempre cuando civiles mueren en las calles y se restringen los derechos (...) los egipcios se merecen algo mejor", condenó Obama.

Por último, Barack Obama aseguró que su país "no puede determinar el futuro de Egipto" y "no toma partido" por ninguna de las partes en la crisis que ha dejado ya más de 500 muertos.


"EE.UU. no puede determinar el futuro de Egipto. Esa es una tarea para el pueblo egipcio", afirmó Obama y añadió que su gobierno "no toma partido por ningún partido político o figura política".


"Sé que es tentador que dentro de Egipto se culpe a Estados Unidos u Occidente o algún otro actor externo sobre lo que salió mal. Hemos sido culpados por los seguidores de (Mohamed) Mursi, hemos sido culpados por el otro lado como si fuéramos seguidores de Mursi. Ese enfoque no ayudará a los egipcios a lograr el futuro que se merecen", argumentó el Presidente.

Los diversos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Mursi le costó la vida a más de 500 personas, según confirmó el Ministerio de Salud egipcio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?