ONU pide liderazgo y compromiso para alcanzar una "paz genuina" en Medio Oriente

"Espero que todos los israelíes cumplan su parte y ayuden a conseguir esta visión", señaló el jefe de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

JERUSALÉN.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "liderazgo" y "compromiso" para poder alcanzar una "paz genuina" en el proceso negociador que israelíes y palestinos iniciaron esta semana, y que él quiere apoyar con su visita a Medio Oriente.


"Una paz genuina requiere liderazgo y compromiso, espero que todos los israelíes cumplan su parte y ayuden a conseguir esta visión", señaló el jefe de Naciones Unidas en una rueda de prensa en Jerusalén con el Presidente israelí, Simón Peres.


En su segundo y último día en la zona para expresar el compromiso de las Naciones Unidas con el proceso negociador iniciado el miércoles, Ban Ki-moon destacó que "las negociaciones directas entre las partes siguen siendo el camino más creíble para alcanzar la solución" de dos estados.


Su visita, agregó en ese sentido, se produce en "un momento crucialmente importante" y subrayó la confidencialidad con la que las dos partes llevan adelante las conversaciones como signo de "seriedad".


"Este es un momento crucial para Israel y para la región. Hablamos (con Peres) de cómo la comunidad internacional puede ayudar para que las partes alcancen un acuerdo definitivo para hacer realidad la solución de dos estados", matizó al pedir a ambos lados que no den pasos que puedan poner en peligro las negociaciones.


Ayer, en una comparecencia en Ramala con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Ban Ki-moon puso como ejemplo de estos obstáculos la ampliación de colonias anunciada por Israel el domingo.


Hoy, en Jerusalén, también recordó las "legítimas" preocupaciones de Israel sobre su seguridad y la incertidumbre de los conflictos internos en Siria y Egipto.


"Sé que los israelíes siguen los acontecimientos con gran preocupación, no sabemos a dónde se dirige la lucha en Siria, nos preguntamos qué pasará en la frontera con Egipto", declaró ante los periodistas.


"Es inaceptable que los israelíes tengan que vivir con un miedo permanente", insistió.


Por su parte, Peres valoró que la llegada de Ban en estos momentos es "importante" porque es "una oportunidad para hablar con los líderes de las dos partes".


"El nacimiento de las negociaciones no fue fácil pero el hecho es que han comenzado y prosiguen, no sin dificultades pero con esperanza", consideró sobre un proceso del que se sabe poco.


La discreción fue una de las condiciones que EE.UU. impuso a las dos partes, por lo que ninguna informa de cuándo o dónde se reúnen.


El miércoles, al retomar por primera vez en la zona el diálogo -tras la ronda preliminar de Washington a finales de julio-, los negociadores se reunieron en una oficina privada en Jerusalén, y la semana que viene está previsto que lo hagan en Ramallah o Jericó, en territorio palestino.


Veterano negociador y político, Peres sostuvo entender las "dificultades" que tuvo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, representante de la derecha israelí, para llegar a la mesa de negociaciones, y habló de la imposibilidad de que las partes puedan ofrecer todo lo que la otra quiere.


"La paz es una necesidad para las dos, ninguno de las dos tenemos otra alternativa. La situación general en Oriente Medio es bastante desoladora, y si podemos alcanzar un acuerdo con los palestinos será una buena noticia en una región que necesita de ellas", concluyó Peres.


Ban tiene previstos hoy una serie de encuentros con varios ministros israelíes y con el jefe del Gobierno, Netanyahu.

EFE
Viernes, 16 de Agosto de 2013, 05:34
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion