EMOLTV

Jefes de un frente de las FARC mueren en bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana

De acuerdo a diversos medios de prensa, el suceso ocurrió en un sector rural del municipio de Toribío.

18 de Agosto de 2013 | 22:49 | DPA

BOGOTÁ.- Los dos principales jefes de un frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el suroeste de ese país murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea, informaron varios medios de prensa.


La ofensiva militar se cumplió en un sector rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, donde la inteligencia de la Policía Nacional ubicó un campamento donde se encontraban alias "Burro" y "Jaimito", los jefes del sexto frente de las FARC.


Varios medios de prensa, entre ellos el diario "El Tiempo" de Bogotá y la cadena radial Caracol, indicaron que los dos guerrilleros murieron en el ataque de la Fuerza Aérea, que fue apoyado en tierra por tropas del Ejército.


El diario "El País" de Cali señaló que los cuerpos de "Burro", cuyo nombre verdadero es Miguel Cardona, y de "Jaimito" fueron traslados a Popayán, la capital de Cauca, tras ser identificados en un primer examen de los forenses. Un tercer guerrillero habría muerto en la operación, en tanto que otro fue capturado.


La estación de radio RCN señaló por su parte que los guerrilleros eran muy allegados a Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo", miembro de la cúpula de mando del grupo y que desde hace varias semanas funge de negociador en el proceso de paz que el gobierno colombiano y las FARC cumplen en Cuba.


Se espera para las próximas horas un pronunciamiento del Ministerio de Defensa sobre el bombardeo ocurrido en Cauca, cerca de donde en noviembre de 2011 murió en una acción similar quien entonces era el máximo jefe de la organización, Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien fue reemplazo por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".


Aunque las partes negocian desde noviembre pasado en La Habana para tratar de acabar un conflicto de casi cinco décadas de duración, los choques armados siguen en diferentes regiones de Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?