EMOLTV

Periodista que denunció espionaje de EE.UU. y detención de su pareja: "Es una intimidación"

Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, fue el primero en entrevistar al ex analista informático de la CIA, Edward Snowden.

19 de Agosto de 2013 | 16:49 | AFP
imagen

Glenn Greenwald (izquierda) recibe a su pareja en el aeropuerto de Río de Janeiro, tras estar nueve horas retenido en Londres.

Reuters

RÍO DE JANEIRO.- El periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró el lunes que la retención de su pareja en Londres por las autoridades británicas fue un "intento claro de intimidación" y advirtió que será "más radical" en sus revelaciones sobre espionaje.


El asunto fue discutido telefónicamente por los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Brasil, según fuentes diplomáticas de ambos países.


"Ahora voy a ser más radical en mis reportajes, todo esto fue un intento claro de intimidación", dijo Greenwald, que reveló informaciones de espionaje estadounidense basado en documentos filtrados por el ex analista informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país y asilado en Rusia.


El compañero de Greenwald, David Miranda, fue retenido y cuestionado el domingo por autoridades británicas en un aeropuerto de Londres por nueve horas en base a la legislación británica contra el terrorismo. Miranda llegó a Río de Janeiro este lunes de mañana.


"Había seis agentes diferentes, entrando y saliendo, hablando conmigo. Me hicieron preguntas sobre mi vida entera, sobre todo, y se llevaron mi computador, juegos, tarjetas de memoria, todo", contó el brasileño de 28 años en el aeropuerto de Río, donde fue recibido por Greenwald.


Greenwald fue el primero en entrevistar a Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadounidense.


"Voy a publicar muchas cosas de Inglaterra también. Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra. Ahora mi foco va a estar allí también. Creo que se van a arrepentir de lo que hicieron", advirtió Greenwald en declaraciones a la prensa brasileña.


El gobierno brasileño manifestó su "grave preocupación" por la retención de Miranda en base a la legislación antiterrorista, que consideró "injustificable", según una nota del Ministerio de Exteriores.


"Consideramos que esta detención de nueve horas por una ley que se aplica a sospechosos de terrorismo no es justificable. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir", dijo el lunes el canciller Antonio Patriota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?