EMOLTV

Encuentran fugas en tanques almacenadores de agua radiactiva en Fukushima

La Tokyo Electric Power (Tepco) admitió el hecho, pero negó que el líquido se haya filtrado al océano, frente a la central.

19 de Agosto de 2013 | 22:35 | EFE
imagen
Reuters
TOKIO.- La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima detectó la presencia de charcos de agua contaminada junto a tanques para almacenar este líquido, lo que apunta a posibles fugas en los mismos, informó este martes la agencia Kyodo.

El nivel de radiación detectado sobre los charcos es muy alto, de unos 100 milisieverts por hora, por lo que Tokyo Electric Power (Tepco) admitió que probablemente se trate de agua filtrada de los tanques, los cuales se emplean para almacenar líquido usado previamente para enfriar los reactores.

La eléctrica estima que el volumen de estos charcos es de 120 litros y negó que esta agua se haya filtrado al océano, frente a la central.

Sin embargo, la Autoridad de Regulación Nuclear nipona (NRA) ordenó un estudio exhaustivo ya que, aunque una barrera rodea el espacio ocupado por los tanques para evitar que posibles fugas fluyan al exterior, es probable que el agua saliera del cerco a través de unas válvulas de drenaje que no fueron cerradas.

Dado que un charco fue hallado fuera del perímetro que rodea a los tanques, la NRA teme que el agua pueda haber fluido al mar a través de algún sumidero.

Actualmente el mayor desafío en la central, golpeada por el terremoto de marzo de 2011, es la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias.

Esta acumulación es la suma del liquido utilizado para refrigerar las unidades y del agua subterránea proveniente de las zonas colindantes, que se filtra también a los edificios.

El pasado 7 de agosto el Gobierno nipón advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, y Tepco tomó medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo.

Además, junto con el Gobierno, que decidió involucrarse para solucionar el problema, baraja otras soluciones como la de congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el agua.

Por otra parte, Tepco informó también de que dos trabajadores resultaron expuestos en el recinto de la planta a 13 becquereles por centímetro cuadrado de material radiactivo, aunque afirmó que no han sufrido exposición interna.

La radiación en el aire en la zona donde resultaron expuestos era extremadamente alta, por lo que la eléctrica investiga ahora el origen de esos materiales contaminantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?