EMOLTV

Formalizan a encargados de seguridad en tramo donde descarriló tren en España

La decisión abre una nueva línea de investigación en el caso, que hasta el momento se había centrado en el maquinista Francisco José Amo.

20 de Agosto de 2013 | 10:14 | EFE / AP
imagen
EFE

MADRID.- La justicia española formalizó este martes a los responsables de seguridad en el tramo de vía donde se produjo el fatal descarrilamiento de un tren, en el que murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas.


En un auto de 11 páginas, el magistrado Luis Aláez pidió identificar a la persona o personas responsables de la seguridad para realizar un interrogatorio y establecer si se produjo alguna "omisión" en la seguridad y el control de la vía.


La decisión del juez abre una nueva línea de investigación en el caso, que hasta el momento se había centrado en el maquinista del tren Francisco José Amo, quien se encuentra imputado de múltiples cargos de homicidio por negligencia debido al exceso de velocidad.


Las cajas negras demostraron que el tren circulaba a 195 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 poco antes de descarrilar en la curva de acceso a la estación de Santiago de Compostela.


No obstante, se señala que un examen de las circunstancias del siniestro "permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".


En el auto se expone que ante un posible error humano, se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen una "predecible" equivocación "advirtiendo del peligro".


"Cierto es que el maquinista es el responsable de manejar y guiar el tren", pero "también lo es que era claramente previsible que un descuido o desatención de aquel podía provocar un accidente con alto riesgo para la vida e integridad de los pasajeros", dice el auto.


Este accidente ferroviario, el segundo más importante en la historia de España, se produjo a la entrada de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, y provocó una fuerte conmoción social en el país.


Entre los fallecidos había ocho extranjeros, eran ciudadanos de Colombia (dos), México, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Italia y Argelia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?