EMOLTV

Ex dirigente del PC chino niega los cargos de sobornos que se le imputan

Bo Xilai aseguró que había reconocido ante el Comité de Disciplina el pago de dinero "sin querer".

22 de Agosto de 2013 | 06:31 | EFE

BEIJING.- El ex dirigente chino Bo Xilai rechazó hoy en su juicio el segundo cargo de corrupción que se le imputa, el de haber recibido cerca de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) del empresario y amigo de la familia Xu Ming, en el inicio del primer juicio de la historia de China en ser transmitido en internet.


De acuerdo con una transcripción de su testimonio subida en la página de weibo (similar a Twitter) del Tribunal Intermedio de Jinan (este de China) que le juzga, Bo rechazó tener conocimiento de que Xu sufragara los estudios de su hijo, Bo Guagua, en el Reino Unido, o que les hubiera facilitado una villa en el sureste de Francia.


En su declaración, el ex dirigente de Chongqing (centro de China) aseguró que era su esposa, Gu Kailai, quien se encargaba de tratar con Xu.


Gu Kailai se trasladó al Reino Unido para acompañar a Bo Guagua durante su etapa escolar y en esa etapa ella y su marido mantuvieron poco contacto. A su regreso a Chongqing, siempre según la versión del ex dirigente, su trabajo tampoco les permitió coincidir con mucha frecuencia y en esas ocasiones "ella nunca mencionó que Xu Ming pagara billetes de avión o alojamiento".


En un juicio por lo demás cuidadosamente orquestado, Bo Xilai ofreció la nota disonante al rechazar los dos cargos de corrupción que se han examinado hasta el momento, la aceptación de sobornos provenientes de Xu Ming y del empresario Tang Xiaolin, los de este último supuestamente tres pagos por valor de 800.000 dólares.


Así, descalificó el testimonio en su contra presentado por su esposa, Gu Kailai, al que tildó de "ridículo", y llamó "perro rabioso" a Tang.


El pliego de cargos también incluye el haberse apropiado de cinco millones de yuanes (más de 800.000 dólares) en fondos públicos para un proyecto clasificado, y el abuso de poder entre 1999 y 2006 como alcalde y secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Dalian y como ministro de Comercio "para beneficiar a otros".


Entre enero y febrero de 2012, cometió una "serie de actos" de abuso de poder como secretario general del Partido Comunista de la ciudad de Chongqing (centro) tras ser informado de las sospechas en torno a Gu por la muerte del empresario británico Neil Heywood.


Se espera que la vista, presidida por el juez Wang Xuguang, tenga una duración de dos días, aunque el veredicto no se conocerá hasta septiembre, según la televisión estatal CCTV.


Bo, que hasta marzo del año pasado soñaba con llegar al Ejecutivo central chino, se sienta en el banquillo de los acusados a consecuencia del escándalo surgido como consecuencia de la muerte de Heywood en noviembre de 2011.


En febrero de 2012, la "mano derecha" de Bo, Wang Lijun, quien cumple quince años de cárcel por su participación en el caso, hizo saltar la liebre al buscar asilo en un consulado estadounidense y revelar la implicación de Gu en esa muerte, atribuida hasta entonces a la bebida en exceso.

Bo Xilai fue destituido en marzo y Gu, juzgada en agosto del año pasado, fue sentenciada a pena de muerte, con la posibilidad de que se le conmute por cadena perpetua en dos años.

"Sin querer"

Previamente, el ex dirigente chino del PC negó haber aceptado sobornos del empresario Tang Xiaolin, como se le acusa en el juicio que comenzó hoy contra él en la ciudad de Jinan por malversación, sobornos y abuso de poder.


En un añadido al texto de su declaración que ha colgado el Tribunal Intermedio de Jinan (este de China) en su cuenta de Weibo (similar a Twitter), Bo indicó que se había declarado culpable previamente de ese cargo "sin querer".


"No es cierto que Tang me diera tres veces dinero", como figura en el pliego de cargos, señaló Bo en la transcripción difundida por el tribunal.


Según esta declaración, "admití sin querer el cargo de aceptar tres veces dinero durante el proceso de investigación que me abrió el Comité de Disciplina Interna del Partido" Comunista tras su caída en desgracia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?