EMOLTV

ONU valora la política de acercamiento a Pyongyang de la Presidenta surcoreana

"Creo que todo esto responde a que la Mandataria ha ejecutado bien el proceso para fomentar la confianza en la península coreana", señaló el secretario general, Ban Ki-moon.

23 de Agosto de 2013 | 05:48 | EFE

SEÚL.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió hoy la política de la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para "cimentar la confianza" entre Seúl y Pyongyang y destacó que ha contribuido a aliviar las tensiones en la península.


Ban, que llegó ayer a su país natal para una visita de seis días, hizo el comentario durante su reunión con Park y le señaló que el acuerdo alcanzado la pasada semana entre las dos Coreas para reabrir el polígono de Kaesong y las reuniones que han emprendido para resolver otros asuntos le han alegrado profundamente.


"Creo que todo esto responde a que la presidenta ha ejecutado bien el proceso para fomentar la confianza en la península coreana y a la vez se ha mantenido firme en sus principios", indicó Ban al inicio del encuentro, en declaraciones reproducidas por la agencia Yonhap.


El máximo representante de la ONU explicó también que espera que esta política se imponga en las relaciones bilaterales y ayude a que la paz y la estabilidad se asienten en la dividida península.


La actual jefa de Estado surcoreana, representante del conservador partido Saenuri, accedió al cargo el pasado diciembre con la promesa de instaurar un proceso para "cimentar la confianza" entre las dos Coreas manteniendo a la vez una actitud disuasoria en el plano militar.


Park espera que a través de los acuerdos concretos que se vayan logrando entre las dos partes se produzca un acercamiento que finalmente permita debatir y resolver temas más serios como el programa nuclear del régimen de Kim Jong-un.


Las dos Coreas aún están técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de con un alto el fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?