EMOLTV

Las dos Coreas acuerdan retomar los encuentros entre familias separadas

El programa de reuniones se había suspendido en noviembre de 2010 después de que Pyongyang bombardeara una isla fronteriza con Corea del Sur.

23 de Agosto de 2013 | 11:04 | AFP
imagen

El jefe negociador surcoreano , Lee Duck-Hang (derecha), saludando a su homólogo norcoreano, Park Yong-Il (izquierda).

EFE

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo este viernes para celebrar el próximo mes reencuentros de familias separadas durante décadas en ambos países por la guerra de Corea entre 1950 y 1953, informó el ministerio de Unificación surcoreano.


Los reencuentros se producirán entre el 25 y 30 de septiembre en el complejo turístico norcoreano del Monte Kumgang, indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio, Kim Hyung-Suk.


El ministerio informó que se seleccionaría a 100 familias de cada país para participar en el programa de reencuentros temporales, el primero en tres años.


Para aquellas personas que estén enfermas para viajar, se organizarán reuniones vía videoconferencia para 40 familias de cada bando, indicó el portavoz.


"Con el acuerdo de hoy, establecemos la base para reencuentros familiares regulares", añadió.


Ambas partes impulsarán la celebración de otra ronda de reencuentros familiares probablemente para noviembre.


La semana pasada, la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, impulsó la reanudación de estas reuniones al urgir a Pyongyang a que abriera "su corazón", y aceptó reactivar el programa coincidiendo con las vacaciones de Chuseok, en septiembre, cuando las familias coreanas tradicionalmente se reúnen.


El programa de reuniones se suspendió en noviembre de 2010 después de que Corea del Norte bombardeara una isla fronteriza con Corea del Sur y su reanudación después de tres años supone un símbólico, pero importante paso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?