EMOLTV

Arrestan a 10 narcos colombianos por nexos con carteles de Sinaloa y Los Zetas

Entre la decena de aprehendidos figuran dos policías y el alcalde del municipio de Milán, en la provincia de Caquetá.

23 de Agosto de 2013 | 16:25 | AP
imagen
El Mercurio (Archivo)

BOGOTÁ.- Diez colombianos, con presuntos vínculos con los carteles de Sinaloa y los Zetas y las FARC, fueron capturados luego de que Estados Unidos los pidiera en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.


Según la directora del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, Maritza Escobar, entre los arrestados figuran dos policías y Jhon Eduarth Monje Alvarado, alcalde del municipio de Milán, en la provincia de Caquetá.


"De acuerdo con la investigación se estableció que estas personas harían parte de una organización internacional que exportaba 100 toneladas de cocaína al año, hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia", explicó el ente investigador.


El reporte oficial agregó que "se determinó que la estructura delictiva tendría vínculos con el Cartel de Sinaloa y Los Zetas en México, así como con la guerrilla de las FARCy la banda criminal (y paramilitar) Los Urabeños".


Los arrestos se produjeron en nueve ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali. Del grupo, cinco pertenecen a una misma familia.


Las autoridades colombianas han dicho que bandas de narcotraficantes colombianos suministran la droga a los grupos de México, que se encargan de cruzar la droga hacia Estados Unidos, pero la policía ha descartado que carteles como el de Sinaloa o los Zetas tenga directamente presencia en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?