EMOLTV

Tragedia en cárcel boliviana: Violenta pelea entre reos deja 29 muertos y 50 heridos

En el sector del penal de Santa Cruz donde ocurrió la trifulca había 500 internos, casi el triple de lo requerido.

23 de Agosto de 2013 | 18:34 | AP
imagen

La angustia se apoderó de los familiares de los internos del centro penitenciario.

NYT

LA PAZ.- Una violenta pelea entre dos grupos de presos en una cárcel de Santa Cruz, en Bolivia, dejó al menos 29 muertos y 50 heridos.


Se trató de una disputa de poder al interior del centro penitenciario Palmasola, que alberga a 5.000 detenidos, que derivó en el incendio de un sector del edificio.

"La última información que disponemos es que el número de muertos ya son 29 personas. Del total de hospitalizados, hay 35 con heridas muy graves", dijo Ramiro Llanos, Director de Régimen Penitenciario de Bolivia.

Un balance anterior había dado cuenta de 15 muertos. La autoridad afirmó que entre los fallecidos había un niño que vivía en el recinto penitenciario con sus padres.

En las cárceles de Bolivia hay un gran número de menores en las mismas condiciones, una grave situación de permisividad que el Gobierno intenta corregir con un nuevo plan de reubicación para los hijos de reclusos.


El comandante Jorge Aracena indicó asimismo que un número indeterminado de heridos estaban siendo "evacuados a distintos centros de salud" de Santa Cruz, mientras que los cadáveres fueron trasladados a la morgue para que las autopsias establezcan su identidad y las causas de la muerte.


La autoridad policial rechazó además versiones de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz que indicaban que el número de muertos podría superar la treintena.


El centro penitenciario de Palmasola es una cárcel de máxima seguridad, ubicada en las afueras de Santa Cruz de la Sierra, el polo de poder económico en Bolivia.


"En el sector donde ocurrieron los enfrentamientos, debería haber entre 150 y 200 presos, pero en la actualidad se alojaban allí unas 500 personas", indicaron las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?