EMOLTV

Enviada de ONU llega a Siria para negociar una investigación sobre presunto ataque químico

La personera Angela Kane llegó este sábado a Damasco para negociar las modalidades de la investigación.

24 de Agosto de 2013 | 06:36 | AFP
imagen

El supuesto ataque químico afectó a niños de los suburbios.

Reuters

DAMASCO.- La alta representante de la ONU para el desarme Angela Kane llegó este sábado a Damasco para negociar las modalidades de una investigación sobre las acusaciones de uso de armas químicas.

La responsable de la ONU no hizo declaraciones a su llegada a un hotel de Damasco. Kane pedirá al gobierno sirio autorización para que los expertos de la ONU que se hallan en el país puedan investigar los ataques del miércoles en los suburbios de Damasco, que según la oposición fueron efectuados con armas químicas.

En tanto, el Presidente iraní, Hasán Rohaní, condenó hoy el uso de armas químicas, que se ha cobrado la vida de "personas inocentes", e instó a la comunidad internacional a impedir que vuelva a ocurrir.

En declaraciones difundidas por las agencias de noticias locales Isna y Mehr, el mandatario lamentó los ataques con este tipo de armamento no convencional, sin aludir a quienes son sus autores, y recordó que la propia República Islámica fue víctima de los mismos en el pasado, en alusión a la masacre de Halabja, en 1988.

"Muchos civiles inocentes han sido heridos o martirizados por armas químicas, lo cual es una desgracia.. Condenamos tajantemente su uso... ya que la República Islámica de Irán es víctima de las armas químicas", afirmó.

El supuesto uso por parte del gobierno de Bachar al Asad de este armamento prohibido volvió a la palestra esta semana después de que la oposición siria denunciara la muerte de decenas de personas en un ataque con agentes químicos en el extrarradio de Damasco y el régimen desmintiera su implicación.

Las imágenes de cuerpos inertes, sin marcas de sangre y con las pupilas dilatadas, difundidas por la oposición desataron una oleada de preocupación y protestas internacionales, que exigen a la ONU que investigue los hechos.

Estados Unidos incluso ha advertido que de confirmarse el ataque químico sería un paso intolerable, que podría justificar una eventual intervención militar en el país de Oriente Medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?