EMOLTV

Jefes de defensa se reunirán en Jordania para discutir sobre la guerra en Siria

Representantes militares de EE.UU., sus principales aliados occidentales, Arabia Saudita y Qatar evaluarán los eventos y su repercusión sobre la seguridad regional.

24 de Agosto de 2013 | 16:06 | Reuters

LONDRES/AMMAN.- Los jefes militares de Estados Unidos, sus principales aliados occidentales, Arabia Saudita y Qatar se reunirán en Jordania en los próximos días para discutir la situación en Siria, dijeron el sábado funcionarios.


La reunión, programada hace dos meses, es la tercera de este tipo entre altos funcionarios de defensa en lo que va del año para abordar la guerra en Siria, pero tomó urgencia desde un ataque con gas tóxico que mató a cientos de personas cerca de Damasco esta semana.


Una fuente de defensa de Jordania dijo que se prevé la asistencia de altos funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá e Italia, junto con autoridades de Turquía - que ya ha visto una propagación del conflicto por sus fronteras -, Arabia Saudita y Qatar, que están a favor de los rebeldes que buscan derrocar al Gobierno sirio.


"Esta reunión se produce como parte de nuestra contínua coordinación política, militar y de seguridad para evaluar los eventos actuales en Siria y su repercusión sobre la seguridad de la región en general", dijo la fuente.


Un portavoz del Pentágono dijo que el Comando Central de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Jordania estaban organizando un encuentro para discutir asuntos de defensa de Oriente Medio del 25 al 27 de agosto y que la conferencia estaba prevista desde junio.


El ataque con armas químicas del miércoles, en el que murieron entre 350 y 1.000 personas de acuerdo a reportes- o quizás más -, ha incrementado la presión por una intervención extranjera en la guerra civil de Siria, que ya lleva dos años.


Estados Unidos dijo que reposicionará sus fuerzas navales en el Mediterráneo para dar al Presidente Barack Obama la opción de un ataque armado en Siria, aunque funcionarios aclararon que el Presidente estadounidense no ha decidido lanzar una operación militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?