EMOLTV

Senador boliviano y disidente de Morales llega a Brasil tras año de asilo en la embajada

Roger Pinto se declaró perseguido político pero el gobierno de Bolivia lo acusa de corrupción.

25 de Agosto de 2013 | 08:19 | AP

BRASILIA.- El senador boliviano Roger Pinto, un crítico del presidente Evo Morales y quien estuvo más de un año asilado en la embajada brasileña en La Paz, llegó la madrugada del domingo a Brasilia acompañado de un legislador local, informó la prensa.

Pinto recibió asilo en la embajada brasileña de La Paz en mayo del año pasado, y desde entonces las autoridades bolivianas se habían negado a concederle un salvoconducto para que saliera de la sede.

El boliviano se declaró perseguido político pero el gobierno de Bolivia lo acusa de corrupción.

El sitio noticioso de internet G1, de la red Globo, publicó imágenes de Pinto en el aeropuerto de la capital brasileña a la que llegó acompañado del senador brasileño Ricardo Ferraco.

"Tuve un buen viaje acompañado del senador. Tengo que agradecerle a todo Brasil y sus autoridades", declaró Pinto, citado por el portal noticioso. La esposa e hijos de Pinto habían llegado meses atrás a Brasilia.

The Associated Press consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sobre la llegada de Pinto pero un portavoz de la dependencia respondió que inicialmente no se manifestaría.

Ferraco narró que el político boliviano salió de la sede diplomática brasileña en La Paz en un carro de la embajada acompañado de militares y viajó 22 horas hasta la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá.

En esta última localidad abordó un avión perteneciente a familiares de Ferraco, en el que se trasladó a Brasilia.

Ferraco, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado brasileño, aseguró que Pinto no está prófugo y que salió legalmente de su país por el puesto fronterizo de Corumbá.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?