EMOLTV

EE.UU. condena ataques rebeldes contra civiles y ONU en el Congo

Asimismo, valoró las labores de Naciones Unidas para proteger a la población.

25 de Agosto de 2013 | 20:59 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos condenó este domingo los ataques de rebeldes contra civiles y miembros de la fuerza de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, al tiempo que valoró las labores de Naciones Unidas para proteger a la población.


Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que el país estaba "alarmado" por los cada vez más cruentos combates entre los rebeldes y el ejército en el este del Congo.


"Condenamos las acciones de (los rebeldes del) M23, que han dejado víctimas civiles, los ataques contra la misión de paz de la ONU (Monusco) y los desplazamientos significativos de población", expresó Harf en un comunicado, en el que también mostró preocupación por informes de disparos del M23 hacia territorio de Ruanda.


"Llamamos al M23 a poner fin de inmediato a las hostilidades, deponer las armas y disolverse, en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.


Asimismo, el portavoz valoró los esfuerzos de la ONU en proteger a civiles, luego de que la Monusco anunciara una investigación de acusaciones contra la misión de haber disparado a manifestantes que acusaron a los cascos azules de no proteger a la población de ataques rebeldes.


En el lugar en el que se produjo este incidente, fuentes civiles sindicaron a efectivos uruguayos como responsables de dos muertes, aunque el ejército uruguayo negó haber abierto fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?